Jueves 06 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Prefectura tendrá un nuevo edificio en San Martín de los Andes

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La Prefectura Naval Argentina colocó ayer la piedra fundacional de su futuro destacamento reforzado en lago Lácar, con la vista puesta en el desarrollo excepcional de esta zona y el incremento de la navegación deportiva y recreativa en toda su jurisdicción, con cabecera en esta ciudad.

Del acto participó el prefecto general Carlos Fernández, junto con el presidente de la Administración Nacional de Parques, Héctor Espina, y el intendente Jorge Carro, en el que a la vez constituyó su último acto oficial antes de la traspaso a su sucesora, Luz Sapag.

El nuevo edificio se levantará en un predio de 1.000 metros cuadrados cedido a título gratuito por el municipio de San Martín de los Andes y con la aprobación de Parques Nacionales, para la instalación de un inmueble y dependencias accesorias con 700 metros cuadrados cubiertos, en la cabecera norte del lago Lácar, sobre la desembocadura de arroyo Pocahullo. También se incluirá un nuevo muelle y embarcadero.

El primer asentamiento de Prefectura en la cuenca Lácar se produjo en 1946 y desde entonces ha adquirido la categoría de destacamento reforzado, con jurisdicción y poder de policía en todos los lagos y cursos de agua desde Aluminé hasta el límite sur del Parque Lanín, siendo los más importantes y navegados el Lácar y el Huechulafquen. En la actualidad, Prefectura tiene oficinas en el centro de la ciudad, emplazamiento que no se compadece con la natural función de esa fuerza.

El prefecto general Fernández explicó, precisamente, que Prefectura "está pensando con visión estratégica, a 50 años, como ocurrió en 1940, cuando se advirtió por primera vez la necesidad de instalar un asentamiento de la fuerza en el Lácar".

A su turno, Carro se mostró satisfecho por el resultado de las gestiones que inició en diciembre de 2003, con la intención de dotar a San Martín de una presencia institucional "como se merece la ciudad y como se merece Prefectura". En su último discurso oficial antes de dejar el gobierno, el intendente recordó que a lo largo de cuatro años, por diversas obras, la región de los lagos "ha recibido inversiones o recibirá en los próximos años, por gestiones ya concluidas en la presente administración, por más de 300 millones de pesos. Eso se hace con gestión permanente, superando escollos y los lógicos problemas burocráticos que en ocasiones surgen".

La referencia de Carro adquiere particular sentido en este caso, porque el proyecto del nuevo edificio de Prefectura estuvo a punto de abortar, debido a diferencias técnicas sobre el alcance de la obra y los límites impuestos por el código urbano de la ciudad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí