Jueves 06 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Viedma no tendrá guardavidas hasta dentro de nueve días

VIEDMA (AV).- Las playas circundantes a esta capital recién tendrán el servicio de guardavidas a partir del 15 de diciembre, pese a que los días comienzan a ser más tórridos y numerosas personas concurren a los balnearios. Recién podrá ponerse en marcha el cuidado de zonas balnearias ese día, en virtud de que la ordenanza municipal estipula la contratación entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo.

Como avanzada, la municipalidad y el Sindicato Único de Guardavidas de la República Argentina (SUGARA) lograron destrabar un conflicto gremial ante un reclamo salarial que venían realizando más de medio centenar de afiliados.

Las negociaciones fueron llevadas a cabo por el secretario de Gobierno, Darío Berardi, y el secretario gremial, Ariel Búrtoli.

El acuerdo reconoció un incremento del 15 por ciento, llevando el haber básico a 600 pesos mensuales a lo que se sumarán 500 pesos más como cifra no remunerativa, según se informó oficialmente. Ello permitirá obtener un salario de bolsillo de 1.400 pesos mensuales contra los 1.800 de exigencia que tenía el gremio a nivel nacional.

 

Revalidar los títulos

 

A cambio de ello, los guardavidas se comprometen a realizar las reválidas de títulos el fin de semana próximo. A raíz de las diferencias, el plantel que venía trabajando en el municipio se había negado a concretar las prácticas. Con este acuerdo, el municipio consigue asegurarse el servicio para las playas de esta ciudad, y los balnearios de la costa atlántica. Dentro de este servicio, existe un pedido del municipio para que la provincia haga un aporte, ya que algunos sectores se encuentran en jurisdicción provincial.

Días atrás, los guardavidas habían reclamado la intervención del gobierno municipal para preparar con tiempo las actividades de la próxima temporada estival y acordar las condiciones de trabajo.

En ese marco, habían considerado imperioso llegar a un acuerdo salarial tomando en cuenta que dos años atrás habían firmado un convenio para actualizar, desde 2008, las grillas salariales. Alegaban que como último pago, los salarios fijados por temporada veraniega de tres meses alcanzan un inicial de 800 pesos lo que fue considerado por debajo de los valores de la canasta familiar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí