Jueves 06 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
"El agua y las viviendas serán prioridades"
Futura ministra de Hacienda, Obras y Servicios Públicos

NEUQUÉN (AN) - Las obras de provisión de agua y de tratamiento de efluentes, y la construcción de viviendas serán dos prioridades del próximo gobierno neuquino, según dijo la futura ministra de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Ruiz.

En diálogo con "Río Negro", la actual segunda de la Contaduría General de la provincia se mostró sumamente cauta en el momento de dar su opinión sobre el estado financiero en el que encontrará la provincia.

Dijo incluso que, aun habiendo sido recibida por su antecesor, el actual ministro, recién conocerá la situación presupuestaria el 10 de diciembre, el día de su asunción.

Sostuvo que es necesario mejorar los ingresos porque es en función de ellos que deben acomodarse los gastos.

No tiene -dijo- datos exactos sobre la deuda corriente del Estado, que se dice que es grande, pero, de todos modos, sostuvo que no son obligaciones de gran magnitud.

Sí dijo que Jorge Sobisch dejará la provincia, tras ocho años de gobierno, con una deuda de 2.505 millones de pesos. "Antes pensaba que no había que endeudarse, pero ahora creo que existe un endeudamiento que es saludable, que no traiga al presente los presupuestos del futuro", opinó.

El ministerio de Ruiz recuperará las áreas de obras y servicios públicos, y tendrá a su cargo el Banco Provincia de Neuquén, la ADUS, el IPVU, la dirección provincial de Vialidad, el Iadep y las empresas Patagonia Ferrocanal (del tren trasandino), EPEN y EPAS. No quiso adelantar los nombres de su equipo de colaboradores, pero anticipó que muchos de ellos serán funcionarios de carrera.

Los serios problemas de abastecimiento de agua y el notable déficit habitacional de la provincia son datos de la realidad de los que la nueva gestión tomó nota, dijo la futura ministra.

En agua potable y de tratamiento de efluentes cloacales "hay que invertir un poco más, estamos estudiando en qué obras", explicó. Buscará financiamiento para un plan de construcción de viviendas, ya sea mediante líneas que ya existen a nivel nacional o se utilizará al banco estatal como agente.

Sin criticar a su antecesor, prometió que cuando asuma cambiará la política de retaceo de información que tiene ahora el ministerio a cargo de Claudio Silvestrini.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí