Jueves 06 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Quiroga aceptó el cargoen la Cancillería
Ocupará la Subsecretaría de Relaciones Institucionales que dejó vacante el senador electo Marcelo Fuentes.

BUENOS AIRES y NEUQUÉN (AN/DyN).- El intendente Horacio "Pechi" Quiroga aceptó ayer el ofrecimiento que le formuló el Canciller, Jorge Taiana, para que ocupe la subsecretaría de Relaciones Institucionales de ese ministerio durante la próxima gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. De esta forma, Quiroga se convirtió en el primer radical "K" confirmado en el próximo gobierno.

Según le dijo anoche Quiroga a "Río Negro", Taiana se comunicó ayer al mediodía telefónicamente con él y luego de poner de relieve sus cualidades como "hombre de gestión", le hizo el ofrecimiento.

Después de aceptar, Quiroga acordó con el ministro una reunión para el próximo 11, luego de haber culminado su gestión en la municipalidad local. En ese encuentro, se acordará el día en que se hará cargo de su nueva responsabilidad.

La incorporación de Quiroga fue previamente conversada entre la presidenta electa y el próximo vicepresidente, Julio Cobos. El acuerdo, según supo DyN, contempla la incorporación de varios funcionarios radicales de las provincias de Mendoza, Río Negro y Neuquén en subsecretarías, direcciones y asesorías en "áreas de energía, agricultura y obras y servicios públicos" de la Nación, nombres que el gobierno daría a conocer después de la asunción de la presidenta y sus ministros. Fuentes del radicalismo K y del gobierno revelaron que el gobernador de Mendoza y vicepresidente electo acordó la incorporación de funcionarios radicales en las segundas líneas del gabinete la semana pasada antes de viajar a Venezuela.

Quiroga supo construir una relación personal con Kirchner durante la campaña electoral, al representar al kirchnerismo en esa provincia, frente al opositor gobernador saliente, Jorge Sobisch.

Quiroga asumirá al frente de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la Cancillería, en reemplazo de Marcelo Fuentes, que asumirá como senador nacional por Neuquén. Aunque están confirmados todos los ministros, todavía está en estudio quiénes se quedan y quiénes se van en la mayoría de las segundas líneas del gobierno nacional. Por ese motivo es que "los otros nombres y cargos que Cristina ofreció a los radicales "K" serán dados a conocer después del lunes, para "evitar polémicas entre funcionarios que tienen sin definir su continuidad".

Las fuentes aseguran que se trata de "la incorporación de funcionarios idóneos de las provincias de Mendoza, Río Negro y Neuquén".

Sin embargo, admitieron que los gobernadores radicales de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, o Ricardo Colombi, de Corrientes, "se quedan en sus provincias por decisión política propia" y no incorporarán funcionarios al gobierno nacional.

Esos gobernadores limitarían su alianza al kirchnerismo a través del interbloque de la Concertación Plural que compartirán con sus frentes cívicos en las cámaras de diputados y senadores. Mientras preparan la asunción del nuevo gobierno, los radicales k convocaron a las primeras jornadas de debate de la Concertación para definir el "proyecto político con perfil progresista", que tendrán lugar en la Casa de la Concertación (Roque Sáenz Peña 917 de Buenos Aires) a partir del sábado 8 a las 10.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí