Jueves 06 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Sapag acuerda con los K y negocia la deuda
Se reunió ayer con Néstor y Cristina Kirchner. Dijo que el MPN no se alineará más con el macrismo.

BUENOS AIRES (ABA).- Después de mucho tiempo la Casa Rosada se mostró distendida -y con caras felices- para recibir a un gobernador de Neuquén. Las señales fueron evidentes, desde el trato recibido por el mandatario neuquino a punto de asumir, Jorge Sapag, hasta habilitarle la sala de conferencias de la presidencia pese a que llegó solo, sin compañía de asesores ni personal de prensa.

Sapag fue recibido por el presidente Néstor Kirchner en su despacho, durante casi 40 minutos, junto al jefe de Gabinete Alberto Fernández y luego se sumó al encuentro la jefa de Estado electa, Cristina Fernández de Kirchner.

Con traje gris claro, corbata celeste, muy distendido, el gobernador que asumirá el lunes próximo dijo antes de escuchar preguntas. "Hemos cerrado una etapa, ahora el clima es diferente al de la etapa anterior" (en referencia a la tensa relación que mantuvo su predecesor Jorge Sobisch con las autoridades nacionales).

Sapag fue también contundente cuando se refirió al cambio de rumbo del bloque de su partido el Movimiento Popular Neuquino (MPN) en el Congreso Nacional. "Se terminó la participación en el interbloque, el MPN constituye un bloque autónomo para tra

bajar en políticas de coordinación federal, sin confrontar con el gobierno nacional".

Este último término fue muy empleado por Sapag cada vez que se lo consultó sobre la relación que mantendrá con la administración central. "Aún cuando existan diferencias, se pueden plantear con el objetivo de colaborar en lugar de confrontar".

Cabe destacar que durante los últimos dos mandatos de Jorge Sobisch el MPN se alineó con los partidos de centro provinciales (que casi quedaron sin representación) y con el macrismo. "Eso no va más", dijo Sapag a la manera de un croupier de casino.

Sobre el encuentro con la primera plana presidencial, Sapag mencionó que junto al presidente saliente recordaron los tiempos de "tantas luchas patagónicas compartidas", al tiempo que se disculpó por no poder estar en el acto de asunción de Cristina (en la misma jornada asume como gobernador y tiene que tomarle el juramento a sus ministros) por lo que aprovechó para adelantar sus saludos.

La presidenta electa manifestó que estaría en Neuquén el 20 de diciembre es decir diez días después de asumir.

El otro aspecto de la conversación con la presidenta electa, giró sobre el reciente discurso de Cristina Fernández en el Congreso.

"Dije -añadió Sapag- que va a ser el eje que tendrá el mío de asunción el próximo lunes: responsabilidad para gobernar y ser fiel a los valores.

 

En carpeta

 

El gobernador electo llevó en una carpeta las cuestiones prioritarias para su provincia y ese fue un aspecto destacado de la reunión. Fundamentalmente, solicitó la inclusión de su provincia en en el plan de asistencia financiera de 2008 para reestructurar la deuda con Nación y el fondo fiduciario. En tal sentido, se dio un paso adelante para la refinanciación del endeudamiento de 350 millones de pesos de Neuquén con la Nación. "Era imposible definir la cuestión ahora, pero hubo muy buena voluntad del Ejecutivo", deslizó luego Sapag.

A la consulta de "Río Negro" sobre la situación fiscal de la provincia, Sapag respondió: "Queremos saber cuál es el presupuesto ejecutado del 2007, el gobierno saliente elevó el del 2008 con equilibrio, pero queremos revisar esas cuentas porque no contamos con toda la información.... A los 10 días de gestión, aproximadamente, informaremos cual es la deuda concreta".

También se abrió una expectativa en los emprendimientos de las represas Chihuido I y II, especialmente esta última que necesitaría en parte financiamiento nacional (Chihuido I se espera concluir exclusivamente con financiamiento privado por 500 millones de dólares).

Por la tarde, Sapag le pidió al secretario de Comercio Interior, el polémico Guillermo Moreno que se analice un mecanismo de compensación por la pérdida que las provincias productoras padecen producto de las retenciones (no coparticipables) y un precio interno subvencionado.

En otro plano, sobre la investigación judicial por el asesinato del docente Carlos Fuentealba, Sapag expresó que será respetuoso de la independencia judicial y que recibirá apenas después de asumir a la viuda del maestro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí