Jueves 06 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
A pesar del malestar de los gremios, aprueban hoy la reforma del Ipross

Con la modificación de la Ley del Ipross finalizará hoy una nueva gestión de la Legislatura rionegrina. La mayoría de los diputados ocuparán sus bancas por última vez aunque un importante porcentaje retomará esos lugares el domingo próximo para iniciar otro período por cuatro años más.

Los cambios en el funcionamiento del Ipross incluye un aumento de los aportes para afiliados y Estado. Este proyecto fue elevado por el Ejecutivo rionegrino con acuerdo de ministros, razón por la cual no requerirá de tratamiento en segunda vuelta y quedará hoy trasformado en ley.

La alternativa presentada por todos los gremios estatales -a excepción de UPCN- que no incluyó aumentos de aportes sino un mayor control de la administración de la obra social y establecer mecanismos sancionatorios ante el incumplimiento en los pagos de aportes y la recuperación de los que aún están pendientes, no tuvo respuesta favorable de parte de los legisladores radicales.

Los representantes del oficialismo se sentaron en la mesa de discusión, escucharon los fundamentos expuestos pero no flexibilizaron ante el requerimiento gremial de postergar el tratamiento y el rechazo al aumento de los aportes.

En la reunión de labor parlamentaria de ayer los dirigentes gremiales fueron también escuchados y recibieron como respuesta que algunos de los conceptos incluidos en la propuesta serán considerados para incorporarlos en el proyecto del Ejecutivo sin especificar cuáles.

Los dirigentes lamentaron esta actitud y la concepción de participación de los diputados oficialistas.

El secretario General de la Unter, Marcelo Nervi, señaló que con los diputados oficialistas hubo coincidencias en los fundamentos, en los análisis y en las necesidades de cambio "pero cuando llegó el momento de decir que esto requiere un tiempo más para poder consensuarlo y trabajarlo, el posicionamiento fue no, se sanciona mañana, más allá de que algunos legisladores del oficialismo reconocer la realidad planteada".

El malestar de la Unter por la situación del Ipross también se pudo palpar ayer en distintas ciudades, porque los docentes de El Bolsón y San Antonio Oeste iniciaron ocupaciones pacíficas de las instalaciones locales de la obra social.

"Por una obra social de y para los trabajadores" fue el lema que repitieron los trabajadores de la zona andina.

(AV/AEB/ASA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí