Jueves 06 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
La Legislatura aprobó el nuevo esquema ministerial
Salió por el voto unánime de los diputados. También es ley el convenio colectivo para Producción.

NEUQUÉN (AN).- Los diputados provinciales aprobaron por unanimidad el gabinete propuesto por el gobernador electo, Jorge Sapag, aunque la oposición anticipó objeciones para el tratamiento en particular. Será hoy a partir de las 10 y los cuestionamientos apuntan a un artículo incluido durante la gestión de Jorge Sobisch, que permite realizar cambios en la estructura ministerial sin consultar al poder Legislativo.

Además del tratamiento en general de la ley ministerial, se discutió sobre tablas la homologación del convenio colectivo de trabajo para el ámbito del ministerio de Producción y Turismo, que reemplazará al estatuto del empleado público a partir del 1 de enero; y se aprobaron sin objeciones los diplomas de los 35 legisladores que asumirán el lunes como parte de la nueva gestión.

Respecto de la estructura de gobierno de Sapag, las objeciones de la oposición se centraron en el articulo 35 de la ley, que mantiene la posibilidad de modificar la composición del gabinete por decreto, aunque sin aumentar el número de ministerios o secretarías.

"En este proyecto aparecen facultades que no le corresponden al gobernador, más allá del derecho que tiene de proponer su estructura ministerial", dijo el diputado Carlos Moraña, del bloque ARI-PI, en relación con una supuesta delegación de facultades del Poder Legislativo, al que le corresponde supervisar esos cambios. Agregó que "para arriba o para abajo -en cuanto al número de ministerios- la Constitución sostiene que debe acordar la Legislatura" y que, si bien durante el gobierno de Jorge Sobisch e incluso en el último año se utilizó el recurso para las modificaciones en el gabinete "no hubo problemas porque ningún ciudadano objetó judicialmente".

En el mismo sentido se pronunciaron los diputados Ariel Kogan (PJ) y Raúl Rado

nich (Frente Grande), que citaron el artículo 216 de la Constitución provincial. "Es muy claro: la modificación de la estructura ministerial es facultad de la Legislatura, por lo que tampoco vamos a acompañar el artículo 35 de la ley", indicó Kogan. Luego de aprobar en general la Ley de ministerios, la sesión continuó con el tratamiento sobre tablas, es decir, sin paso previo por comisión, del convenio colectivo de trabajo para los empleados de Producción y Turismo de la provincia. A partir del 1 de enero se modificará la grilla de categorías, pasando el sueldo básico actual de 172 a 640 pesos. El convenio colectivo había sido discutido en paritarias entre el Ejecutivo y los trabajadores del ministerio, con un acuerdo que, para poder aplicarse, necesitaba la homologación que finalmente se obtuvo a partir de la Ley.

No obstante, tal como explicó el delegado de ATE en la cartera de Producción, resta definir el pase a planta de unos 70 empleados, "que son a quienes respaldamos porque son parte funcional de la estructura".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí