Jueves 06 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
El gobierno neuquino acordó con los anestesistas
De 27 médicos, tres se integrarán al Castro Rendón. Harán guardias y no cobrarán sumas diferenciadas.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno firmó un acuerdo con la Asociación Neuquina de Anestesiología por el cual 27 especialistas que trabajan en clínicas privadas podrán ejercer en hospitales públicos de la provincia.

Según informaron los profesionales no se estableció el pago de "sumas diferenciadas", por lo que el salario que percibirán sería "igual" al de un profesional de la planta provincial.

El acuerdo se rubricó ayer en la Legislatura, y fue firmado por representantes de los anestesistas, el negociador del gobierno, el diputado Oscar Gutiérrez y el subsecretario de Salud, Alejandro González Vottero.

Del total de médicos disponibles tres trabajarán en el Hospital Neuquén, nudo del conflicto que derivó en la acumulación de centenares de cirugías programadas. Como lo adelantó oportunamente "Río Negro" , se ceñirán a un régimen de 25 horas semanales y seis guardias.

Se sumarán a otros anestesistas que trabajarán en los hospitales de Cutral Co y Zapala, donde cubrirán 12 y 10 guardias pasivas, respectivamente, permitiendo una reorganización del recurso humano disponible para atenuar las operaciones acumuladas en la capital.

El secretario de la Asociación, Oscar Castañares, dijo que se complementarán con los que ya hacen guardias tres veces por semana en el Hospital Heller.

"Hubo condiciones para el diálogo y nos dieron la posibilidad de expresarnos, eso es todo", aseguró Castañares, acerca de los motivos que habrían permitido un acuerdo así tras años de inconvenientes. El acta acuerdo, con la firma de los tres sectores, no especifica los montos que la provincia pagará, ni el régimen laboral que las partes dieron a conocer de forma pública, ante los medios.

Con las nuevas incorporaciones, el objetivo es llevar a 9 anestesiólogos la planta del

hospital de más alta complejidad, que debería tener 13.

Castañares dijo que los médicos quedaron vinculados como "monotributistas", y que por eso la provincia no tendrá que hacer aportes previsionales, ni "pagar aguinaldos", ni "los ítems que sí percibe un empleado de planta".

En cuanto a la capacitación, "las residencias quedan como ahora están ahora, bajo el mandato de las autoridades del sistema público", afirmó.

"Esto si bien no es una solución definitiva, porque hay otros sectores que pasan por crisis similares, permite descomprimir la lista de espera de operaciones, un problema que es multicausal", dijo.

Sostuvo: "nosotros nunca quisimos tercerizar, nosotros queremos ser parte de la solución para que los pacientes puedan tener una atención acorde".

Señaló que "lamentablemente el Castro Rendón se ha convertido en una tribuna política y gremial de algunos sectores de la Salud".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí