Jueves 06 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Procesaron con prisión preventiva a Patti
Está acusado de privación ilegítima de la libertad, tormentos y amenazas durante la última dictadura. El juez federal

El ex subcomisario y ex intendente de Escobar Luis Patti quedó ayer procesado con prisión preventiva por privación ilegal de la libertad agravada, tormentos, amenazas y allanamientos ilegítimos cometidos durante la última dictadura, en el marco de la causa que investiga crímenes perpetrados en jurisdicción de Campo de Mayo.

Así lo dispuso ayer el juez federal de San Martín Adolfo Suares Araujo, al resolver la situación procesal de Patti (55 años) detenido desde el pasado 22 de noviembre en el penal de Marcos Paz.

Además, el juez ordenó embargar sus bienes por dos millones de pesos, en base a las pruebas obrantes en el expediente reabierto tras la anulación de las leyes de impunidad.

A Patti se le achacan los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegal de la libertad doblemente agravada y tormentos de los que fueron víctimas Gastón Goncalvez, Diego Muniz Barreto, Juan José Fernández, Carlos Souto, los hermanos Guillermo y Luis D'Amico y Osvaldo Arriosti, entre 1976 y 1977.

Todos ellos pasaron por la jurisdicción de Pilar, donde Patti cumplía funciones; algunos luego fueron torturados y llevados al centro clandestino que funcionó en el Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo. Varios de ellos fueron asesinados o permaneces desaparecidos.

Además de resolver el caso Patti, Suares Araujo dispuso la ampliación de los procesamientos por homicidio agravado con alevosía del ex presidente de facto Reynaldo Bignone y del ex jefe de Campo de Mayo Zona IV Santiago Riveros, mientras que al ex jefe del área represiva (401) donde funcionaba el centro de detención, Alfredo Eduardo Espósito, le agregó los delitos de secuestrado agravado y tormentos. El procesamiento de Patti en la causa por graves violaciones a los derechos humanos complica las aspiraciones del ex subcomisario para ocupar la banca de diputado que había ganado en el 2005 en elecciones con unos 400 mil votos.

Patti no había asumido por decisión de la Cámara de Diputados precisamente por estas acusaciones que, hasta ahora, no habían sido plasmadas en un procesamiento.

El ex policía y ex intendente de Escobar llevó el caso a la Justicia y ahora la Corte Suprema de Justicia debe resolver el planteo.

Si bien se descontaba que haría lugar al reclamo en base a la decisión ya tomada sobre el ex gobernador de facto tucumano Antonio Bussi -en un fallo que en rigor devino abstracto-, ahora surge la incógnita sobre qué decisión tomará frente a este panorama. No obstante, fuentes judiciales comentaron que aquí se plantea un problema básico: al estar detenido, es difícil -si no imposible- que, más allá de la resolución de la Corte, el ex subcomisario pueda finalmente asumir.

En el fallo, el juez Suares Araujo resolvió textualmente "dictar el procesamiento de Luis Abelardo Patti por considerarlo coautor prima facie responsable de los delitos de allanamiento ilegal -reiterado en dos ocasiones-, privación ilegal de la libertad por abuso funcional -un hecho-, privación ilegal de la libertad doblemente agravada por abuso funcional y violencia y amenazas -reiterado en nueve oportunidades-, imposición de tormentos y partícipe necesario en la imposición de tormentos -reiterado en dos oportunidades-, que concursan materialmente entre sí". La gravedad de los hechos atribuidos a Patti le impiden que permanezca en libertad, aunque se descuenta que la defensa presentará en los próximos el pedido de excarcelación, indicaron a DyN fuentes del caso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí