Jueves 06 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
"Camionetazo" de tamberos con cortes tras anuncio de Lousteau
"Las vacas lecheras se van a convertir en hamburguesas", dijeron

La molestia entre los tamberos no cede y ahora tomó la forma de un "camionetazo", que cortó dos rutas nacionales en Córdoba.

No sólo están disgustados por el precio de referencia de $ 0,78 para el litro de leche que ayer anunció el designado ministro de Economía Martín Lousteau -que no los convence-, sino también por el momento en que se comunicó la decisión oficial -los productores estaban en plena negociación y sintieron que el gobierno cortaba el diálogo-.

Tamberos de todo el país se reunieron anoche ayer San Francisco, Córdoba para analizar los pasos a seguir.

Anoche, el repudio se transformó en el corte de dos rutas nacionales, la 19 y la 158, en el ingreso de la ciudad cordobesa. Allí, unos 200 productores estaban junto a sus camionetas con carteles de repudio a la medida oficial. A la escena se suma un grupo de tamberos que acompañaban los cánticos con el golpeteo de tarros de leche, abollados.

Desde allí prevén marchar con sus camionetas, sus carteles y sus tarros a la sede de la Sociedad Rural de San Francisco, donde discutirán las medidas a tomar.

Entre los pasos a seguir en rechazo a la medida oficial están desde un paro de actividades hasta el bloqueo de las fábricas que paguen menos de 83 centavos el litro de leche.

"El anuncio causó mucho malestar. Enterarnos del tema por televisión mientras estábamos negociando e incluso casi aceptando un precio que no nos conviene fue una tomadura de pelo", se descargó el dirigente de la entidad.

Barchetta, segundo de Eduardo Buzzi en la FAA, pronosticó que la reunión será masiva. "Están convocadas todas las cámaras y entidades del país. Esto nos afecta a todos", afirmó.

Por su parte, el presidente de la entidad, dijo a la agencia de noticias DyN: "Si continúa la actual política agropecuaria, las vacas lecheras se van a convertir en hamburguesas y en el mediano plazo podría haber desabastecimiento en el mercado interno" de productos lácteos.

El secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, lamentó que productores lecheros "no interpretaron" como un "gesto de acercamiento" el incremento en 5 centavos del precio de referencia de la leche. (DyN y La Nación on-line)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí