Jueves 06 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 36 > Policiales y Judiciales
Indagaron a la concejal detenida por hurtar gasoil
Huenchumán no podría asumir su nuevo cargo. También declaró el chofer apresado. Quedaron libres.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La concejal de Andacollo y el chofer de transportes de pasajeros que en la mañana del martes fueron sorprendidos en una presunta maniobra de hurto de combustible, fueron indagados ayer por el juez Federico Sommer, quien luego dispuso la libertad por tratarse de un delito excarcelable, pero sin perjuicio de la continuidad de las actuaciones.

En efecto, según trascendió luego de que ambos estuvieran por más de tres horas en el juzgado, quedó abierta una causa por tentativa de hurto.

El insólito episodio ganó la calle ayer luego de que se conociera públicamente a través de la prensa, y generó fuerte repercusión local y en la propia localidad de Andacollo.

Emisoras de radio de San Martín se entrevistaron con

colegas y dirigentes de aquella localidad del norte neuquino, dando cuenta del impacto que la noticia también provocó allí. En ese sentido, se supo que sería una decisión política impedir la asunción de Laura Huenchumán, quien actualmente se desempeña como concejal suplente en ejercicio y fue electa por el Movimiento Popular Neuquino para un nuevo período, a partir del próximo 10 de diciembre.

Como informó este diario ayer, el chofer de colectivos Hugo Sergio Díaz y la concejal Laura Noelia Huenchumán habrían sido sorprendidos al momento de extraer

gasoil del tanque de uno de los ómnibus estacionados en la terminal, alrededor de las 9 de la mañana del martes, para almacenar el líquido en unos bidones que se transportaban en un vehículo Renault Clio.

La maniobra presuntamente delictiva fue advertida por una patrulla de rutina que realizaba su ronda por las inmediaciones de la terminal, donde habitualmente están estacionados más de una decena de colectivos de gran porte, en el sector contiguo a la playa de operaciones del complejo.

Al ser abordados por los agentes, los sospechosos no habrían podido justificar su actitud, lo que de inmediato provocó la demora preventiva de ambos, con intervención de la justicia.

Díaz y Huenchumán permanecieron 24 horas alojados en la alcaidía de la céntrica comisaría 23, desde donde fueron trasladados ayer por la mañana a los tribunales de Junín de los Andes, para ser indagados por el juez Federico Sommer.

Ese trámite concluyó alrededor de las 13:30.

En fuentes vinculadas con la pesquisa, trascendió que habría una tercera persona que estaría siendo objeto de investigaciones, aunque no se dieron mayores detalles.

Como fuere y en el marco de la causa que de momento tiene por carátula "tentativa de hurto", uno de los aspectos a dilucidar es si se trató de un episodio aislado o si formaba parte de una práctica en perjuicio de las empresas del transporte de larga distancia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí