Jueves 06 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Bush exige a Irán "la verdad" del plan nuclear

OMAHA, Nebraska, EE.UU. (AP) _ El presidente George W. Bush, tratando de mantener la presión sobre Irán, instó ayer al gobierno iraní a "decir toda la verdad'' sobre sus programas nucleares a riesgo de enfrentar un aislamiento diplomático.

Dos días después que un nuevo informe de inteligencia dijo que Irán había detenido su programa de armas nucleares hace cuatro años, Bush exigió que Teherán detalle su programa anterior para el desarrollo de armas nucleares "que el régimen iraní todavía no ha reconocido''. "Los iraníes tienen que tomar una decisión estratégica: pueden decir la verdad a la comunidad internacional sobre el alcance de sus actividades nucleares y aceptar totalmente la oferta establecida de suspender su programa de enriquecimiento de uranio y venir a negociar, o pueden continuar por la senda del aislamiento'', declaró Bush.

Entretanto en Teherán, el presidente Mahmoud Ahmadinejad, dijo que el informe estadounidense es una "declaración de victoria'' para el plan atómico de Irán. "Esta es una declaración de victoria para la nación iraní contra las potencias mundiales sobre el asunto nuclear'', manifestó Ahmadinejad ante millares de personas durante una visita a la provincia de Ilam en el oeste de Irán.

El presidente iraní dijo que "este fue un disparo final a quienes, en los últimos años, propagaron una percepción de amenaza y preocupación en el mundo mediante mentiras sobre armas nucleares''. "`Gracias a vuestra resistencia, fue disparado un tiro fatal a los sueños de los agoreros, y la veracidad de la nación iraní fue una vez más demostrada por los mismos agoreros'', exclamó Ahmadinejad en medio de vítores de los presentes.

Irán considera al nuevo informe de la inteligencia estadounidense como una reivindicación de sus aseveraciones de que su programa nuclear es pacífico. Las autoridades iraníes insisten en que Washington debe asumir ahora una posición menos agresiva y descartar los intentos por imponer nuevas sanciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí