Jueves 06 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Economia
Plantean alternativas ante el oscuro panorama pesquero

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- La primera jornada de capacitación referida a la implementación de planes de manejo ecosistémico en pesquerías del golfo San Matías mostró dos caras opuestas pero que coinciden en un objetivo común. Por un lado, al declarar abierto el seminario que dictó luego el prestigioso académico Carlos Verona, el director de Pesca de la Provincia Miguel Alcalde, describió un crudo diagnóstico de la actividad extractiva local.

Dijo, por caso, que la empresa Alpesca ha amenazado con irse de la localidad debido a que la firma, que tiene su sede principal en Chubut, reclama al gobierno nacional sin resultados positivos el pago de una abultada deuda -que rondaría lo 60 millones de pesos- en concepto de reembolsos aduaneros.

Dijo que la actividad en la zona es cíclica, que cuando las empresas arriban parecen multinacionales y luego de alcanzar su punto máximo de rendimiento van decayendo en su producción, hasta en algunos casos dejar de operar.

También resaltó la permanente complicación que significa la burocracia en los ámbitos administrativos que le quitan posibilidad de tomar contacto directo con los actores de la pesca.

Frente a un auditorio de más de medio centenar de profesionales, técnicos y referentes comunitarios de la región, fue Carlos Verona el encargado de plantear los lineamientos básicos para la elaboración de un plan de manejo ecosistémico que involucre a todos los participantes de esta actividad productiva y también que comprenda diferentes enfoques relacionados con el golfo San Matías.

A partir del crudo diagnóstico de Alcalde que avizora un panorama oscuro para los futuros tiempos en la pesca en la región, Verona manifestó la necesidad de buscar alternativas y en ese marco impulsó la opción de un cambio de paradigma en el abordaje de las problemáticas pesqueras y el manejo de los recursos.

Destacó la casi total ausencia del tema de la pesca de las plataformas políticas de los candidatos a intendente de esta ciudad, aunque restó responsabilidad a la dirigencia ya que afirmó que en muchos casos lo que ello refleja es que no hay interés en la comunidad que obligue a sus candidatos a involucrarse en el tema.

Luego, explicó distintos aspectos relacionados con la ecología, la rentabilidad, la política, la administración y el derecho en función de la actividad pesquera.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí