Jueves 06 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Economia
Crianceros del norte neuquino se asocian ante la "ausencia del Estado"

CHOS MALAL (ACHM).-Un grupo de crianceros decidió autoconvocarse y conformaron Crianceros Unidos del Norte (CUN) con la finalidad de constituirse en un grupo de gente organizada e involucrada en los conflictos del sector y la búsqueda de soluciones. Denunciaron la ausencia del estado en los problemas que los aquejan dado que actualmente si bien se declaró la emergencia agropecuaria, "en la zona no existe novedad respecto a su aplicación", sólo 200.000 pesos para el traslado de los animales vacunos a las veranadas que no alcanza para ayudar a todas las familias afectadas por la sequía y el estado de flacura de sus animales.

En mayo de este año surgió Crianceros Unidos del Norte Neuquino, conformada por un grupo de personas que trabajan en pos de lograr avances para el sector, dado que consideran que no se respetan los derechos del campesino, no existen políticas de desarrollo, no hay proyectos surgidos del propio criancero y la provincia no ha definido una política que "nos oriente como pequeños y medianos productores", indicó Andrés Ávila.

Sin bien las necesidades son variadas y existe necesidad de organizarse para resolver los conflictos y lograr una "organización horizontal y participativa con representatividad zonal independiente del estado", también es fundamental "influir en la toma de decisiones, poder que últimamente ha sido poco ejercido", puntualizaron.

Actualmente el tema que los preocupa está relacionado con los alcances de la emergencia agropecuaria.

La zona norte fue jaqueada por la mortandad de animales debido a la falta de pasturas por la inexistencia de lluvias, a lo que se sumaron fuertes heladas.

Si bien se declaró la emergencia, "en la zona no existe novedad respecto a su aplicación y no hay información al alcance del productor", sostuvieron.

Desde el CUN se relevaron "cuantiosos testimonios de la situación crítica por la que estamos atravesando los crian

ceros de la zona norte y la ausencia del estado a través de las instituciones relacionadas con la producción".

Indicaron que a través de la Cordecc se enviaron 200.000 pesos para el traslado a las veranadas de los animales vacunos, pero que no alcanzó para ayudar a todos los crianceros.

Sostuvieron además que del decreto se desprenden varios temas relacionadas a la reposición de vientres, subsidio al traslado de hacienda, refuerzo de los programas de cobertizos y forrajeros entre otros, pero nada de esto ha llegado al norte.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí