Jueves 06 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Economia
Podrían exportar a Chile ganado de la Región Sur
El nuevo estatus sanitario de esta parte de Río Negro es similar al que tiene el país trasandino y permitiría comercializar carnes ovinas. Ya empezaron las negociaciones

INGENIERO JACOBACCI y VIEDMA (AJ y AV).- A raíz del nuevo estatus sanitario de la Región Sur, ganaderos rionegrinos y productores y representantes de frigoríficos de Osorno, en Chile, avanzaron en las negociaciones para comercializar carnes ovinas argentinas.

Esta nueva vinculación comercial que se busca surgió a partir de mayo de este año, cuando el Comité Internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró la ampliación de la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación a la región Patagonia Norte B de la provincia de Río Negro. Este nuevo contexto, permite ahora profundizar los lazos comerciales entre ambas regiones, al poseer el sur rionegrino un estatus sanitario idéntico al de Chile.

En este marco, la semana pasada ganaderos rionegrinos y productores y representantes de la ciudad chilena de Osorno participaron de una jornada de trabajo realizada en esa ciudad, organizada por el Ente de la Región Sur y el Comité de Integración "Región de los Lagos".

El objetivo fue comenzar a efectuar negociaciones para comercializar carne ovina rionegrina a Chile, con la posibilidad de acceder también al mercado internacional, a través de los veintiséis acuerdos de libre comercio que mantiene el país trasandino con terceros países. La comercialización podría comenzar a desarrollarse a partir del primer semestre del 2008.

La comitiva argentina estuvo integrada por el director de Ganadería del Ministerio de Producción, Martín Oscos, el coordinador Temático del Senasa Río Negro, Gustavo Comesaña y el gerente ejecutivo del Comité Integración "Región de los Lagos", Ricardo Cabral. Los funcionarios acompañaron al sector privado rionegrino representado por el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Daniel La

vayén, el presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Edgar Contín y los productores integrantes de esa sociedad rural, Enrique Saint Antonin, Eduardo Arroyo y Santiago Nazar.

Los propietarios de los frigoríficos de la ciudad de Osorno, habilitados para exportación, ratificaron su especial interés en faenar carnes argentinas, con el sello de origen que los ganaderos elijan, coincidiendo en que la oferta del cupo de nuestro país satisfacía sus expectativas.

Los productores argentinos calificaron al encuentro como "muy positivo", resaltando la apertura y el gran interés de Chile por comercializar carnes argentinas. "Fue muy auspicioso. Chile ha demostrado una gran predisposición, no sólo del sector privado sino también desde el gobierno. Es un país que ha crecido mucho en materia de exportación y representa un canal comercial muy importante para nuestra carne que, además van a tener el sello argentino", señaló el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Daniel Lavayén. También se acordó solicitar ante el Senasa y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno, la aceleración de todos los mecanismos para que el nuevo estatus sanitario adquirido por la región rionegrina, se traduzca en una habilitación plena.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí