RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 06 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 32 » Sociedad  
  Establecieron los límites en playas de Bahía Serena  
Con la definición de la línea de ribera salió a la luz el avance de construcciones privadas sobre terrenos públicos, frente al lago. La demarcación fue realizada por el DPA.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La demarcación fue definida como "un acto fundacional".
  Click para ampliar
  La demarcación fue definida como "un acto fundacional".
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Departamento Provincial de Aguas realizó ayer el primer deslinde administrativo del lago Nahuel Huapi, que fijó el límite entre lo público y lo privado en el emblemático balneario de Bahía Serena, en lo que fue considerado como un "acto fundacional".

La demarcación sobre el terreno de la línea de ribera, corporizada en la cota 770,4 sobre el nivel del mar, demandó algo más de cuatro horas y contó con una nutrida concurrencia. Junto a los técnicos del DPA estuvo el representante de la Fiscalía del Estado, Roberto Stella; el delegado de Catastro, Cristian Muller; representantes del Parque Nahuel Huapi y el municipio, la concejal Sandra Guerrero y los vecinos autoconvocados por Bahía Serena.

En contrapartida, sólo uno de los propietarios privados afectados por el deslinde envió un apoderado, mientras que el otro intentó detener el acto planteando su nulidad mediante un recursos que fue desestimado por la Fiscalía de Estado.

Las mediciones, seguidas por la colocación de tres jalones de hierro empotrados en el suelo arenoso y una importante cantidad de estacas de madera de baja altura que contornearon sobre el terreno la línea de ribera se realizaron con absoluta tranquilidad en una soleada pero ventosa mañana.

El delegado del DPA, Gabriel Sora, destacó que no hubo ninguna objeción formal y que a partir de este acto se elevará un informe a Catastro para que el deslinde quede asentado en los títulos de propiedad.

"A partir de este informe si se produce un movimiento de títulos (venta u otros) los propietarios tendrán que hacer una nueva mensura ajustando los nuevos límites al deslinde", explicó el funcionario a "Río Negro".

La frontera trazada sobre la arena dejó expuesto con claridad el avance de los privados sobre el lecho del lago y el área de uso público.

El cantero del restaurante emplazado sobre la zona oeste del balneario quedó atravesado por la línea de ribera y la mayor parte de esa

construcción sobre la zona de retiro municipal, mientras que en la punta este se redujo el área de implantación pretendida para un complejo turístico.

Muller destacó la importancia de este primer deslinde en el lago Nahuel Huapi y recordó que "el espacio público es imprescriptible". Por su parte Guerrero calificó el acto de "fundacional" porque "pudimos delimitar un espacio para nosotros que tenemos que cuidar entre todos".

La concejal reflexionó sobre los espacios de disfrute público que los gobiernos de facto cedieron a los propietarios privados -modificando el Código Civil- y planteó la necesidad de "generar una política a 100 años desde le Estado Nacional para recuperar esos espacios".

Por su parte, la vecina autoconvocada Ana Wieman ponderó la demarcación que servirá "para que los propietarios y nosotros sepamos donde estamos parados".

La persistente demanda y el trabajo desplegado por los vecinos de Bahía Serena en los últimos tres años fue la punta de lanza del movimiento por las costas libre, captado y abordado con seriedad por el Concejo Municipal que lo tradujo en un significativo cambio normativo.

De hecho, el DPA decidió fijar la línea de ribera de Bahía Serena y deslindar el espacio público del privado a partir del claro interés demostrado por las agrupaciones vecinales que reclamaron el "uso y goce público" de ese tradicional balneario.

 


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/12/2007, 14:09:42
vicente antonio nevistic
En primera instancia considero que la medida tomada es saludable en extremo. Sugiero se de a publicidad la metodologìa utilizada para la delimitaciòn puesto que, para emitir opiniòn, debe contarse con los fundamentos que determinaron la cota establecida. Por otra parte y aprovechando este acontecimiento, considero de fundamental importancia instrumentar y poner en pràctica un control muy estricto sobre la contaminaciòn de las cuencas hidricas, sean èstas de aguas superficiales como subterraneas. Està claro para todos que la causa principal de los cambios que se estàn sucediendo son producto del aumento geomètrico de la poblaciòn y cuyo impacto ambiental, incluyendo la masa verde, llevarà a todo el ecosistema andino austral a una degradaciòn insalvable en un lapso muy corto.
06/12/2007, 08:45:03
Pedro Navarro Floria
Felicitaciones para los vecinos que pelearon con tanta firmeza por la preservación del espacio público. Ojalá se extienda la medida de demarcar claramente las costas o riberas en toda la zona, sobre todo en el lago Moreno y en Villa La Angostura, donde son permanentemente invadidas y apropiadas por propietarios privados, en perjuicio del Estado y del público.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Encontraron 20 plantas de marihuana en un patio
2 Quiroga aceptó el cargoen la Cancillería
3 Sapag acuerda con los K y negocia la deuda
4 Todo Neuquén será libre de humo de tabaco
5 Visto y oido en Neuquén
1 Todo Neuquén será libre de humo de tabaco (20)
2 Los dueños de los boliches, en contra de la medida (18)
3 Quiroga aceptó el cargoen la Cancillería  (7)
4 Sapag acuerda con los K y negocia la deuda  (6)
5 A pesar del malestar de los gremios, aprueban hoy la reforma del Ipross (5)
 

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA