Lunes 03 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Manifestaron por el acceso a costas de lagos y ríos
Distintas asociaciones, entidades oficiales y ongs del país realizaron sendos actos en el río Traful y el puente sobre el río Minero, reclamando que sean liberadas las costas "del continuo avance de la propiedad privada sobre lo público".

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) Representantes de distintas ongs, asociaciones ambientalistas, comunidades mapuches y vecinos de la región y el país realizaron ayer un acto simbólico en la naciente del río Traful y en el puente del río Minero. El acto forma parte de una campaña nacional para "liberar las costas del continuo avance de la propiedad privada sobre lo público".

Fue la primera de una serie de actividades similares que realizará el grupo Moreno (Neuquén), el grupo Bahía Serena por las costas libres (Bariloche) y la comunidad del Limay (Neuquén) durante enero y febrero. Acompañando la iniciativa, adhieren CTA y Sejun, cancillería argentina, grupos vecinales, comunidad mapuche Quintriqueo, asociaciones de trekking, kayaquistas y pescadores de Neuquén, Bariloche, Villa La Angostura, Esquel y otras localidades del país.

Los dos puntos elegidos para realizar el acto constituyen un ejemplo de la situación que experimentan turistas y vecinos en muchas riberas de la Patagonia: ausencia de servidumbres de paso obligatorias, alambrado de las playas públicas y en muchos casos amedrentamiento e intimidación para restringir el acceso a los cursos de agua.

En este caso las denuncias apuntaron a la estancia La Primavera a orillas del río Traful, propiedad de Ted Turner. "Están explotando un recurso que podrían disfrutar un montón de guías y personas, es de uso exclusivo de ellos. No respetan las servidumbres de paso, tienen guardias civiles armados que hacen de guardafaunas, que ven un pescador y, como comentaron muchos, los sacan a punta de pistola", aseguró Guillermo Sánchez, del grupo Moreno.

También, cuestionaron el proceder de Parques Nacionales. "Nunca vimos una política de parques de hacer cumplir la ley y la Constitución; estos grupos económicos hacen lobby en Buenos Aires", agregó Sánchez.

Por la mañana, un grupo de kayaquistas navegó hasta la naciente del río Traful e instaló un cartel con la leyenda "Argentina, libre y soberana", entonó el Himno Nacional y colocó una bandera argentina. Cerca del mediodía, unas 80 personas se congregaron a orillas del río Minero para instalar otro cartel. Fue colocado en un árbol, al costado de un alambrado perimetral ubicado a escasos metros de la costa.

"Lo peor que nos puede pasar es que nuestros hijos se acostumbren a no entrar al río, que si tenemos plata entramos en el lodge y pescamos. No podemos dejar que eso pase", dijo un vecino de Esquel.

Concretamente, el grupo de asociaciones reclamó a Parques Nacionales, al gobierno provincial y nacional el retiro del alambrado sobre el cauce del río Minero y respeto de los 35 metros desde la orilla que establece la ley, un camino vehicular de acceso público desde la ruta provincial N°65 a la naciente del río Traful, y "terminar con los guardias civiles armados que hacen de matones".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí