Lunes 03 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Director de Tierras rionegrino responderá denuncias
Jorge Belacín notificó a pobladores que irá a Pichileufu este jueves. También deberá dar explicaciones a Odarda por la cesión de campos. El área que hoy ocupa la familia Linares, origen de la controversia.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El director de Tierras rionegrino, Jorge Belacín, confirmó su presencia en Pichileufu el próximo jueves 6 para responder a las denuncias planteadas por los vecinos de ese paraje tras la adjudicación de un campo ocupado por la familia Linares a Joaquín Pandolfi.

El funcionario comunicó el compromiso al presidente de la Cooperativa Peumayén, Jorge Pincheira, mediante un acta de notificación policial. En el radiograma enviado explica que no asistió a las anteriores reuniones por "desencuentros en las invitaciones que nos habían efectuado", y anticipa que concurrirá con su equipo de colaboradores y solicita al dirigente cooperativista que convoque a "todos los pobladores fiscales de la zona".

Además de atender tardíamente a los planteos de los pobladores, Belacín deberá responder el pedido de informes que le envió la legisladora del ARI, Magdalena Odarda, a mediados de semana reclamando precisiones sobre la controvertida adjudicación.

Odarda solicitó "urgente respuesta" a distintos aspectos de las denuncias efectuadas por los vecinos de Pichileufu contra Pandolfi "quien habría adquirido derechos fiscales desconociendo la legislación vigente".

Sus inquietudes se centran en la "metodología" que utiliza Tierras para "constatar y/o verificar la ausencia de los pobladores en sus campos ocupados legalmente" y el procedimiento utilizado en el caso concreto de los Linares.

Además reclama el nombre del funcionario que realizó la inspección en el campo y sustanció el informe que categoriza esas tierras como "despobladas", la fecha de la constatación y los testigos presentes en el acto.

La legisladora también pidió una copia completa del expediente, las razones por las cuales no se reconoce a los Linares como ocupantes legales y titulares de la tierra, "en un todo de acuerdo con la legislación vigente", y los motivos que justifican la custodia policial que reciben Pandolfi y sus empleados.

El pedido de informes se fundamenta en una extensa descripción del despojo sufrido por los Linares de la que surgen algunos datos relevantes, como por ejemplo:

* En mayo los productores locales observaron a personas desconocidas abriendo caminos y tirando alambrados con maquinarias en el campo de sus vecinos.

* El 26 de junio una máquina con el logo de VIARSE ingresó y continuó abriendo el camino iniciado un mes antes. En el grupo iba el denunciado Ricardo Pastor.

* Los representantes legales de Pandolfi aseguraron que el campo había sido mensurado y cedido con escritura por la dirección de Tierras de Río Negro.

* El 24 de julio Pastor, junto al subcomisario y tres policías de Pilcaniyeu se acercaron a la casa de Narcisa Linares -en Pichileufu- para comunicarle que el campo de su padre pertenecía a Pandolfi. Seis días después los efectivos -"fuertemente armados"- prohibieron el ingreso de su hijo a las tierras donde pastaba su ganado.

Tras el fallecimiento de Domingo Linares -en agosto de 2004- el campo, donde existe una casa de adobe, corrales y otras mejoras, fue explotado y cuidado por Héctor y Julio González, esposo e hijo de Narcisa Linares. La tierra nunca fue abandonada y siempre contó con animales lanares y yeguarizos de la familia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí