Lunes 03 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
La oposición puede sumar un cargo en el CPE
El vocal por la comunidad puede equilibrar fuerzas. ATEN debe negociar con los partidos políticos.

NEUQUÉN (AN).- La victoria del gremio de los docente (ATEN) en la elección de consejeros escolares habilitó la posibilidad de una equiparación de fuerzas dentro del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación.

Según la información de la Junta Electoral del CPE, el sindicato obtuvo 22 de los 24 consejeros que se ponían en disputa en los ocho distritos educativos de la provincia, al obtener el 77% de los votos.

Se trata de un resultado provisorio, que podría variar levemente, pero sin afectar el número de consejeros, ya que resta contabilizar los sufragios de las escuelas rurales, donde el sindicato opositor se hace fuerte.

Esta franja de consejeros se sumará a los otros 24 que resultaron electos por las fuerzas políticas en las últimas elecciones para gobernador.

En esos comicios, 18 quedaron en poder del MPN, cinco son de la Concertación Neuquina (Horacio Quiroga), y otro quedó en manos de Alternativa Neuquina (Raúl Podestá).

El año próximo, en una elección de la que participarán los consejeros electos en los dos comicios, se designará al vocal en representación de la comunidad, que será parte del cuerpo colegiado del CPE. Quien resulte nombrado, necesitará 25 de los 48 votos.

Si los maestros logran un acuerdo con los dos partidos que obtuvieron representantes, podrán llevar otro representante al CPE, donde la relación de fuerzas favoreció de forma contundente al MPN durante los últimos años.

El cuerpo colegiado está integrado por dos vocales en representación del sector docente, uno por la rama Primaria y otro por el nivel Medio. Además, hay otros dos vocales, por los mismos niveles educativos, designados por el Poder Ejecutivo, que se suman al voto del presidente del Consejo, y al del vocal por la comunidad.

 

El voto que desempata

 

Si los sectores de la oposición logran designar a un vocal propio, dentro del cuerpo colegiado las cosas quedarían empatadas en tres votos.

Así, el próximo presidente del CPE, se vería obligado a utilizar de forma metódica su voto doble para torcer la balanza, situación que ya se dio en el segundo gobierno de Jorge Sobisch (1999-03), y que fue utilizada por el sindicato para cuestionar la legitimidad de las decisiones que emanaban del cuerpo colegiado.

Para el gremio, una equiparación de fuerzas, daría más sustento a su persistente reclamo de que el cuerpo colegiado sea el lugar donde se determinen las políticas educativas, y no un ámbito "vaciado" como denunció a lo largo de la gestión saliente.

Como sea que finalmente ocurra, ATEN adelantó a pocas horas de las elecciones del viernes que buscará cerrar acuerdos con las otras dos fuerzas que obtuvieron consejeros en las elecciones para cargos gubernamentales.

En principio, la negociación donde el acuerdo sería más fácil del alcanzar sería con el sector que responde a Podestá.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí