Lunes 03 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Politicas
Oficialismo busca socios en la Legislatura

VIEDMA (AV).- El oficialismo saldrá esta semana a buscar acuerdos con bancadas opositoras que le permitan compensar la pérdida de la mayoría propia en la Legislatura.

Ese Poder tendrá una nueva integración a partir del domingo: 21 legisladores serán del Frente para la Victoria, 19 de la Concertación oficialista, 2 del PPR y uno del ARI. Actualmente, el radicalismo goza de mayoría propia, que le otorga autonomía en innumerables proyectos discutidos. Utilizará esta facultad este jueves cuando en la última sesión de la actual conformación apruebe la reforma del Ipross. El domingo quedarán resueltos los bloques, como también, las autoridades de las comisiones.

Hoy, el radicalismo ostenta todas las presidencias de las principales comisiones, sosteniendo ese derecho por su mayoría. Ese argumento favorecería al Frente para la Victoria aunque sus partidos integrantes -el justicialismo y el arriaguismo- adelantaron que conformarán dos bloques en el nuevo cuerpo.

El oficialismo trabaja políticamente en esa formal división ajena. Ocurre que la autorización de otra bancada corresponde al presidente de la Legislatura. Bautista Mendioroz ya habló de la situación con Fabián Gatti, y lo propio hizo Daniel Sartor con Julio Arriaga. También se sabe que en Buenos Aires el gobernador Miguel Saiz se entrevistó con el diputado. Algunas más que otras, todas las reuniones incluyeron las posibilidades de marchas compartidas. Esta semana seguramente se retomarán los contactos.

Otras opciones se diseñan. En principio, la bancada radical necesita incorporar "la lealtad" de dos o tres legisladores. Alineado al antikirchnerismo en su último posicionamiento, el peperreísta

Claudio Lueiro apoyó el presupuesto de Saiz y, además, retomó el diálogo con el oficialismo. El próximo bloque del PPR lo conformarán Lueiro y Beba Lazzarini.

También el radicalismo se ilusiona con otras alternativas, que ya se relacionan con las debilidades del Frente para la Victoria.

Nadie desconoce el distanciamiento que el icarismo -SUR- está adoptando de ese Frente. Mucho tiene que ver la elección de Bariloche y los apoyos municipales. Este sector tiene dos legisladores: Irma Haneck y Manuel Vázquez. Seguramente, estos diputados proponga, su bancada a partir de la separación legislativa ya acordada por el PJ y el arriaguismo.

Quedan por resolver las autoridades de bloque. Gatti será titular del bloque arriaguista y Carlos Peralta del justicialista. En este caso, la resolución no está concluida porque Ademar Rodríguez pretende su reelección. El bloque radical será presidido por Mario De Rege y Sartor seguirá en la vicepresidencia.

Un párrafo especial corresponde a las autoridades de la Legislatura. El presidente propone sus dos secretarios (administrativo y legislativo) y lo vota el cuerpo. Mendioroz tiene varios candidatos, pasando por la posible continuidad de Víctor Medina en el Legislativo y una lista que incluye a Ricardo Del Barrio, Marcela Rossio, Noemi Sosa y Daniel Agostino. Sus secretarios saldrán de estos cinco nombres.

Medina fue una designación solicitada en el 2003 por el gobernador a De Rege y, ahora, Saiz quiere que siga en esa función. Su ratificación no está confirmada aunque fue tema del encuentro que el jueves reunió al mandatario y al vice electo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí