Lunes 03 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Sigue la resistencia de jueces por Ganancias

El juez penal tributario Javier López Biscayart cuestionó ayer la iniciativa para que los magistrados paguen el impuesto a las ganancias, que impulsa la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, al aseverar que "vulnera" la "independencia" de los funcionarios.

"El efecto que va a producir es que seguramente renuncie el 60 ó 70% de los magistrados actuales, con lo cual parece ser una herramienta para manejar el recambio judicial", criticó.

López Biscayart, a cargo de la causa "Skanska", que salpica al oficialismo, sostuvo que "la razón de todo esto (avanzar en el proyecto para que los funcionarios judiciales tributen ganancias) es vulnerar una cláusula constitucional que garantiza la independencia de los jueces".

"Es lo mismo que planteen que el Presidente Kirchner no es igual ante la ley porque no puede ser arrestado", comparó el juez en diálogo con radio América.

El magistrado consideró que "el que cobra el tributo tiene poder sobre el que tributa" y, por tanto, "se puede investigar" al juez "en cualquier momento, ante una causa" que perturbe intereses, como forma de presionarlo.

Además, apuntó que "en la Constitución hay muchas situaciones de privilegio, que privilegian las funciones, que tienden a garantizar la independencia de los magistrados". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí