Lunes 03 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
La recaudación anual crecerá más de lo pautado
La Administración Federal de Ingresos Públicos, que dirige Alberto Abad, informará hoy los ingresos registrados durante el mes de noviembre. La recaudación rondará los 18.000 millones de pesos, un 30% más que en el mismo mes del año pasado, adelantaron desde el gobierno.

La recaudación impositiva de noviembre subió más de un 30 por ciento y se acercó a los 18 mil millones de pesos, según datos preliminares que trascendieron de fuentes gubernamentales.

De esta forma, en once meses los ingresos fiscales rondan los 180 mil millones de pesos, superando en unos 12 mil millones la pauta fijada para todo el año en el presupuesto del año 2007.

Los datos definitivos serán difundidos hoy por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según la ley de ingresos y gastos durante el presente ejercicio la AFIP debía recaudar 168 mil millones de pesos, pero esta cifra surgía de datos subvaluados, ya que en la norma se proyectó un crecimiento del PBI del 4 por ciento cuanto en la realidad la economía crece el doble generando recursos adicionales.

Este nivel de recaudación permitirá mantener el superávit fiscal y además financiar las mayores erogaciones que se producirán en diciembre, como el ya anunciado pago adelantado de jubilaciones.

La expansión de la actividad provocó una suba generalizada en la mayoría de los impuestos. Durante 2007 esta fue la constante en la mayoría de los tributos, destacándose el avance en IVA, Ganancias y retenciones.

 

IVA y Ganancias

 

Entre enero y octubre (últimos datos disponibles) la recaudación por IVA aumentó 32,1 por ciento y alcanzó a 50.401 millones de pesos.

En tanto, el tributo por Ganancias progresó 27,7 por ciento y llegó a 35.232 millones pesos. Las retenciones a las exportaciones sumaron 15.626 millones de pesos, lo que representa un alza de 30,2 por ciento frente al mismo período de 2006.

El impuesto al cheque le aportó a las arcas públicas 12.152 millones de pesos, mostrando un crecimiento de 29,9 por ciento en forma interanual.

También hubo un fuerte incremento en lo que respecta a los impuestos ligados al trabajo, dada la mayor cantidad de empleados registrados y las mayores remuneraciones percibidas.

En consecuencia las contribuciones patronales subieron 34 por ciento a 20.065 millones de pesos.

A su vez, los aportes personales crecieron 32,4 por ciento a 11.739 millones de pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí