Lunes 03 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Asambleístas protestaron en el río frente a Botnia
15 lanchas llegaron a metros de la costa uruguaya. Controlados por Prefectura, no hubo incidentes.

MONTEVIDEO.- Medio centenar de activistas argentinos protestaron ayer pacíficamente frente a la costa del balneario uruguayo Las Cañas (noroeste) contra la planta de celulosa de Botnia instalada en Uruguay, sin poder desembarcar en el vecino país, informó la Armada uruguaya.

Poco antes de las 18, las 15 embarcaciones que protagonizaron la caravana náutica hasta la costa de Fray Bentos emprendieron el regreso a la ciudad de Gualeguaychú. Cuatro de ellas llegaron hasta pocos metros de la costa del balneario más próximo a la planta finesa.

La manifestación acuática protagonizada por unas quince lanchas argentinas "no registró incidentes, luego de que embarcaciones de Prefectura (guardia costera) se mantuvieran alerta al accionar de las mismas, con expresa prohibición de navegación en zona de bañistas y de desembarco", indicó el vocero de la Armada, Marcelo Larrobla.

El funcionario precisó que la protesta "se extendió por espacio de 15 minutos y únicamente generó gritos e insultos por parte de los manifestantes", tales como "Fuera Botnia", "No a las papeleras" y "Tabaré traidor", así como el despliegue de banderas argentinas y pancartas alusivas a la pastera.

La movilización tuvo lugar a 10 kilómetros del punto de emplazamiento de la planta de celulosa de la empresa Botnia, sobre el río Uruguay, que rechaza la usina alegando que constituye un foco de contaminación ambiental.

La presencia de personal de la Prefectura uruguaya se hizo visible cuando algunos de los ambientalistas entrerrianos se aproximaron a pocos metros de la costa oriental.

"Había muchos uniformados y personal de civil, el balneario parecía una verdadera fortaleza", relató a Télam el asambleísta Jorge Fritzler y destacó que "desde la playa había gente que nos alentaba para que nos acercáramos".

La protesta iba a realizarse por tierra el fin de semana pasado, cruzando a través del puente Colon-Paysandú, ya que el General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, fue cerrado por

el gobierno uruguayo el 9 de noviembre, cuando comenzó a funcionar Botnia. Pero el presidente Tabaré Vázquez ordenó bloquear también la frontera en Paysandú y en el puente de Salto, que lleva a Concordia, ambos al norte de Gualeguaychú, por lo que la protesta en el balneario Las Cañas debió suspenderse.

A diferencia del pasado fin de semana, Uruguay mantuvo abierto este sábado y domingo dos de los tres pasos fronterizos con Argentina, al tiempo que activó un fuerte dispositivo de seguridad para controlar a los activistas durante su estadía en territorio uruguayo, coordinado por los servicios de Inteligencia.

A su vez, mantiene vedado, por orden de su presidente Tabaré Vázquez, el cruce por el puente internacional General San Martín que une la ciudad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), que da acceso directo a la fábrica de celulosa

En tanto, el puente que conecta Colón con la uruguaya Paysandú permaneció bloqueado hasta las 19 de ayer por decisión de los asambleístas de acompañar durante el fin de semana el cierre de pasos terrestres fronterizos. (AFP y Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí