Lunes 03 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Cómo fue el día en cada sector

Los venezolanos fueron despertados ayer a las 4 de la madrugada por un toque de diana militar y explosiones de petardos como acostumbra el oficialismo y durante el día formaron colas en los barrios para votar en el referendo sobre la reforma constitucional.

En el barrio bravo 23 de Enero de Caracas, tradicional bastión del presidente Hugo Chávez, la afluencia de votantes era notablemente menor a las elecciones presidenciales del año pasado, cuando el mandatario fue reelegido con 62% de votos y 75% de participación.

Bajo enormes carteles a favor del Sí que indicaban que "¡La reforma es poder popular!" y con estridente música de salsa, Oswaldo Canica, portavoz del Movimiento Revolucionario Tupamaro, uno de los más radicales del oficialismo, dijo a la AFP que la participación era menor comparada con 2006. "Pero se debe a que los métodos son más rápidos y los centros de votación han sido descentralizados", dijo el líder del movimiento, que afirma contar con 175.000 militantes en el país. "La oposición es minoría aquí y debe respetar el resultado, pero si salen a las calles nosotros también saldremos a las calles", anticipó Canica.

Una gigantesca barda en la azotea de uno de las decenas de viejos edificios de apartamentos rezaba "Hacia el socialismo bolivariano", con la profunda reforma de constitucional que permitiría la reelección continua del presidente cada siete años. "La afluencia es muy floja, hay poca participación, la juventud no se ve" dijo a la AFP la secretaria electoral de mesa, abogada Nancy Becerra. Indicó que "el proceso ha sido muy ágil".

Henry Blanco, coordinador de la campaña por el No en este populoso barrio de edificios construidos en los años 50 en la época del dictador Marcos Pérez Jiménez, manifestó su satisfacción por el proceso . Estudiante universitario de derecho de 29 años, Blanco afirmó que los partidarios del No sólo cubrieron un 70% de las mesas de la Unidad Educativa Nacional 23 de Enero. Sin embargo, dijo que "la oposición respetará el resultado". (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí