Lunes 03 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 20 > Internacionales
Putin obtuvo un fuerte espaldarazo en las legislativas
Su partido ganó con más del 60% de los votos. La oposición denunció miles de anomalías.

MOSCÚ.- El partido de Vladimir Putin, Rusia Unida, cumplió los pronósticos y logró una abrumadora victoria en las legislativas, con más del 60% de los votos, según resultados oficiales parciales, lo que supone un espaldarazo a los planes del jefe del Estado.

También se veían venir las denuncias de fraude. La segunda fuerza, el Partido Comunista, preparaba un recurso sin esperar a conocer los resultados a causa de una "oleada de irregularidades". La Comisión Electoral Central rusa anunció haber registrado infracciones, pero no dio apenas detalles, señaló la agencia Ria Novosti.

Con un poco más del 12% de los votos escrutados, Rusia Unida logra un 62,8% de los sufragios, según la Comisión Electoral Central.

Los sondeos a pie de urna de los institutos Vtsiom y FOM le otorgan un porcentaje similar, que oscila entre el 61 y un 62,3% de votos. Le sigue el Partido Comunista (PC), con un 11,5%, según los sondeos y los resultados parciales publicados anoche.

Desde Kaliningrado, a las puertas de Europa, hasta el lejano Vladivostok, en la costa del Pacífico, 109 millones de rusos estaban llamados a elegir a los 450 diputados de la Duma (la cámara baja del Parlamento), para un mandato de cuatro años.

La aplastante victoria le dará a Putin la legitimidad que pedía para mantener su "influencia" después de que abandone el Kremlin, en marzo del 2008, ya que no puede presentarse a un tercer mandato presidencial según la ley rusa.

Sólo un temor atormentaba a Putin: la participación. Pero a las 14H00 GMT (cuatro horas antes del cierre de los últimos colegios) superaba la de la anterior convocatoria. En esta ocasión supera el 60% frente al 52,4% a la misma hora en 2003.

Del lado de la oposición, las denuncias de fraude no se hicieron esperar. "Nuestros abogados ya han comenzado a preparar las quejas ante la Corte Suprema para impugnar los resultados", declaró el jefe de los servicios jurídicos del Partido Comunistas, Vadim Soloviev, citado por Ria Novosti. "La oleada de violaciones supera todas las normas", añadió en alusión a las 10.000 presuntas irregularidades que les comunicaron 300.000 observadores del partido. También la mayor organización rusa que ejerce de observadora de las elecciones, Golos, indicó a media jornada haber constatado numerosas irregularidades.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí