Lunes 03 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 34 > Cultura y Espectaculos
Un homenaje al hombre de las mil caras
"Nadie inquietó más", de Gustavo Mendoza, recuerda a Narciso Ibáñez Menta.

BUENOS AIRES (Télam).- El talento actoral y la imaginación desbordante del recordado Narciso Ibáñez Menta, más conocido como "el hombre de las mil caras" por su capacidad para el disfraz y la caracterización en filmes y series televisivas de terror, es el eje de un documental de Gustavo Mendoza que lleva el sugestivo título "Nadie inquietó más".

"Se trata de un homenaje a la vida y obra de Narciso Ibáñez Menta, que intenta desentrañar las distintas facetas de una personalidad singular que impactó y modificó de modo sustancial la forma de desarrollar los géneros de terror, épicos y dramáticos en Argentina y España", indicó a Télam el director.

"A la diversidad de testimonios de aquellos actores, técnicos, directores y maquilladores que trabajaron con él, se suma material de archivo inédito que nos revela a un hombre consustanciado con el misterio", agregó Mendoza

Chicho Ibáñez Serrador, Beatriz Díaz Quiroga, Paul Naschy, José María Langlais, José Martínez Suárez, Natán Solans, Chicote Santa Cruz, Cipe Lincovsky, Ricardo Passano, Enrique Talión, Jorge García, Juan Carlos Puppo y Manuel Galiana, son algunos de los que aportan testimonios en el documental.

La película recorre la vida de este gran actor que comenzó siendo niño prodigio en el teatro para luego inspirarse en Lon Chaney y llegar a ser un experto en caracterización y actuación, contando con éxitos como "El pulpo negro" y "El hombre que volvió de la muerte", que actualmente tiene una remake en Canal 13 con Diego Peretti como protagonista.

El actor español falleció en Madrid el 15 de mayo de 2004, a los 91 años, por una enfermedad terminal pade

cida durante varios años, dejando la impronta de su genio para la caracterización y su profesionalismo como actor, director y guionista.

En Argentina realizó unas 45 películas, dirigió tres y colaboró como guionista para la radio y televisión, donde también tuvo una amplia carrera actoral, hasta que en 1963 regresó a España.

Nacido el 25 de agosto de 1912 en Asturias, hijo de una familia de larga tradición teatral, desde su nacimiento vivió el clima de camarines que compartían sus padres, Narciso Ibáñez y Consuelo Menta, como artistas del género lírico.

"Nadie inquietó más" le demandó a Mendoza tres años de investigación, recopilación de material de archivo -entre imágenes que se creían perdidas y otras inéditas de sus series y películas, cientos de fotos, además de textos y cuentos leídos por él- y numerosas entrevistas hechas en Argentina y España.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí