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  Lunes 03 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 14 » Regionales  
  INVESTIGACIÓN: Casi cuatro años de campaña y cifras astronómicas nunca informadas  
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  Desde agosto, las intervenciones televisivas de Sobisch fueron junto a su candidato a vice, Jorge Asís. En Pinamar hubo despliegue gráfico (arr.). Pintadas en Punta Mogotes y en Av. Martínez de Hoz, frente al faro marplatense (Ab.).
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  Desde agosto, las intervenciones televisivas de Sobisch fueron junto a su candidato a vice, Jorge Asís. En Pinamar hubo despliegue gráfico (arr.). Pintadas en Punta Mogotes y en Av. Martínez de Hoz, frente al faro marplatense (Ab.).
 

(Viene de: Sobisch gastó al menos $ 20 millones en su campaña presidencial)

No resulta fácil precisar si todos estos viajes fueron pagados por el Estado -por tratarse de un gobernador en ejercicio- o por el partido político Movimiento de Provincias Unidas. Pero, de un modo u otro, es claro que el gasto tuvo una finalidad partidista o personal. No fue en interés del Estado ni de los neuquinos.

Además, en cada lugar que visitó, alquiló salones céntricos y confortables para actos, lunchs y cenas. Sólo considerando los publicados en la prensa, se pueden sumar:

" Durante 2004 viajó al menos una vez por mes a Buenos Aires por tareas generalmente partidarias, pero también fue a La Rioja, Mar del Plata y Bahía Blanca.

" En marzo de ese año realizó sus primeros actos públicos en el Salón Español y en Costa Salguero, en Capital, salones que alquiló especialmente para tales eventos, de los que participaron principalmente empresarios.

" En abril de 2004 volvió a convocar a actos y cenas en el Hotel Crillón y en el Club del Petróleo, ambos en Buenos Aires.

" En junio inauguró su sede partidaria en Buenos Aires, y viajó a Chile sólo para tener un encuentro político con Carlos Menem. También convocó a actos en La Matanza.

" En octubre hizo campaña en Choele Choel, Buenos Aires, Misiones y Corrientes.

" En noviembre visitó Mar del Plata -con actividades para centenares de personas en salones alquilados al efecto en el hotel Hermitage y en el Costa Galana-, además de Necochea, La Rioja y Bahía Blanca, realizando actividades partidistas y alguna oficial.

" El 18 de diciembre de

2004 alquiló el Palais Rouge en Palermo Hollywood donde habló ante 400 personas. Dos días antes había realizado un acto similar en un salón de La Plata.

" En el verano 2004/2005, una nutrida delegación de la Mesa Sindical Sobisch Presidente encabezada por Darío Luca recorrió con tareas proselitistas Mar del Plata, Miramar, Pinamar, Las Grutas y Puerto Madryn, entre otras.

" Desde febrero de 2005 Sobisch mantiene una página en internet.

" En marzo de 2005, dos camionetas ploteadas con la foto y el logo del neuquino transportaron jóvenes promotoras a Mendoza, durante la Fiesta de la Vendimia. Ellas repartieron folletos por miles.

" En abril de 2005 viajó a Entre Ríos, pero una semana antes habían llegado desde Neuquén vehículos tipo Trafic blancos, con el logo del Movimiento, llevando promotoras y militantes.

" En abril de 2005, igual esfuerzo de producción se realizó en la provincia de Córdoba.

" Ya en marzo de 2006 aparecen noticias de que Sobisch contrató como asesor a Carlos Grosso, el ex intendente porteño, quien atiende audiencias y reuniones por cuenta del gobernador neuquino en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

" En abril de 2005 funcionaba ya la Junta Promotora de Sobisch Presidente en Buenos Aires, conducida por la fallecida Ester Schiavoni, que organizaba almuerzos y actos. Contaba con la colaboración de unas 200 personas, según sus propias declaraciones a este medio.

" Desde julio de 2006 alquila un local en Esteban Echeverría, en el conurbano bonaerense, en calle Pedro Dreyer al 400.

" En julio de 2006 alquiló un salón donde presidió un acto para 300 personas en Avellaneda.

" En agosto de 2006 estuvo de campaña en Córdoba y días después en Salta, reunido con empresarios y políticos.

" En setiembre de 2006 presidió una cena proselitista para 350 personas con la UCD en el Palais Rouge de Palermo Hollywood.

" En octubre de 2006 alquiló el restaurante de Costa Salguero para una cena con 2.000 invitados.

" El 30 de agosto de 2007, el salón de un coqueto hotel de Retiro, donde lanzó su fórmula.

En cada uno de esos lugares, contrató catering del mejor.

 

Cartelería callejera, cara y variada

 

Según todos los estudios especializados en materia de costos de campañas políticas, la cartelería callejera insume un porcentaje muy elevado del gasto total, debido al precio de la producción artística, a lo que se suman el trabajo de pegado y el alquiler de los espacios.

En materia de gráfica callejera, Sobisch tuvo tres etapas, bien diferenciadas. Una, por cuenta del Estado, instaló su eslogan "Neuquén es confianza", entre otros, y desplegó afiches de gran tamaño en las principales calles y avenidas de la ciudad de Buenos Aires, en Córdoba, Santa Fe y la costa Atlántica, además de Neuquén y Río Negro.

Esta campaña estuvo realizada por la consultora Reale Dalla Torre, contratada por decreto 0446 de marzo de 2006 por un total de $ 400.000 para promocionar la gestión de gobierno en la provincia y en el país. Podría discutirse con argumentos serios la razonabilidad del gasto, pero más allá de objeciones éticas, no resulta ilegal gastar centenares de miles de pesos en promoción. Tal vez tratando de tomar distancia cuando la realidad hablaba de confusión de roles, el propio Jorge Reale dijo en mayo de ese año 2006 a este diario que "en la campaña presidencial estoy trabajando gratis; es una apuesta a futuro".

" La cartelería específicamente proselitista comenzó a principios de 2005, con un despliegue de afiches y gigantografías en varios puntos del país.

" En octubre de ese año ya se estaba renovando la pegatina, pero con una serie que cubrió las marquesinas en Buenos Aires con el rostro del neuquino y el eslogan "Sí, Argentina, podemos. Sobisch presidente 2007".

" Luego, una nueva producción nacional de afiches lo mostraba a él solo, con el lema "Sumate". Más adelante, hubo otras dos "tandas" con los eslogan "Sobisch 2007" y "Sobisch presidente".

" Ya desde mediados de 2006, los diarios comenzaron a hablar de la cartelería de Sobisch en varios puntos del país.

" En junio de 2006 lanzó una campaña de 200.000 afiches, además de folletería, para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

" En el verano del 2007 desplegó un inmenso esfuerzo propagandístico sobre todo en los lugares turísticos y en las ciudades donde tenía grupos locales más activos. Ellas fueron Mar del Plata, Pinamar, Miramar, Necochea, Córdoba, las sierras de esa provincia, La Rioja, Neuquén y Río Negro, Bahía Blanca, Corrientes, Misiones y Entre Ríos.

" A fines de agosto de 2007, cuando la campaña ya estaba a pleno ritmo, cambió de carteles, de eslogan y de todo. Fue para presentarse junto a su compañero de fórmula, Jorge Asís, recién definido. De la noche a la mañana, todo el centro de Buenos Aires apareció empapelado con carteles en los que se los mostraba a ambos bajo la leyenda: "Cristina 41%. Sobisch 100%".

" En octubre de este año se relevaron en avenidas, subtes y líneas de ferrocarril de la Ciudad de Buenos Aires, unos 30 afiches de grandes dimensiones, 25 dedicados a la candidatura presidencial y 5 a la de los diputados nacionales del MPU por la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, que fueron contratados con las empresas titulares de los espacios de publicidad Viacart, Meca, Lausi y M I. La mayoría de los carteles tenían 3x5 metros, aunque se halló también uno de 5x7 m. e iluminado en Corrientes y Maipú y uno mucho más grande -de 12x6 m. y también iluminado- en Carlos Pellegrini y Santa Fe, así como uno de 10x7 de iguales características en Carlos Pellegrini y Viamonte. Este último era exactamente igual al ubicado iluminado en Cabildo y Quesada.

El cálculo de gastos de este tipo de publicidad callejera es complejo, sobre todo porque es difícilmente contrastable con declaraciones juradas de impuestos u otras bases de datos. Esto llevó a la fundación Poder Ciudadano a concluir -después de analizar la declaración de gastos de campaña de la elección de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- que "existe una política deliberada de ocultamiento y/o encubrimiento de gastos y de rubros de gastos declarados por partidos y alianzas". La ong hizo una simulación de lo que gastarían sus candidatos ficticios, y concluyó que para ellos "el rubro "gráfica en la ciudad" representó un 36% a un 38% del total", mientras que según las declaraciones de los partidos era un monto mínimo, a la vez que asignaban el mayor porcentaje a la publicidad en "medios masivos de comunicación", mucho más comprobable, aunque esa proporción no fuera real. Ese monitoreo incluyó otros gastos, como alquiler del salón para acto de lanzamiento y de cierre de campaña, contrato de asesores y publicistas, catering, servicio de encuestas, impresión de afiches, radio y televisión y alquiler de oficinas (disponible en www.poderciudadano.org).

Según ese mismo estudio, los espacios para las gigantografías se alquilan por 14 días y cuestan $88.330, a lo que hay que sumarle un valor casi equivalente de gastos de producción e impresión. En tanto, el alquiler de diez espacios de las de tamaño 7x7 m. cuesta $46.585 cada 30 días, y la impresión en tela vinílica necesaria unos $2.500 cada una.

En cuanto a los afiches de paredones, generalmente se hacen impresiones de 200.000 carteles, número que se considera apto para una cobertura porteña. Para una nacional, se estima el triple.

De esto, no es posible concluir datos certeros, pero sí establecer que un cálculo moderado no podría bajar de $9.450.000 en publicidad callejera en los algo más de dos años que duró la campaña de Sobisch.

 

Verano en la costa atlántica

 

Durante el verano pasado, el eslogan "Sobisch Presidente" fue visto forzosamente por la mayoría de los más de 4 millones de turistas que visitaron Mar del Plata, y algo similar sucedió en otros puntos de la costa atlántica bonaerense, como Pinamar.

No menos de 25 afiches de gran tamaño y gigantografías estuvieron ubicados en lugares de intenso tránsito durante enero y febrero, y un avión paseaba por el cielo una bandera de grandes dimensiones con el nombre del candidato. En las esquinas del centro, cada tarde, un grupo de jóvenes encantadoras bajaban de un utilitario vestidas con remeras con el rostro del neuquino y entregaban folletos proselitistas a turistas curiosos o distraídos.

A principios de marzo de 2007, una evaluación realizada por este medio detectó todavía 10 afiches de gran tamaño, además de dos gigantografías en Pinamar, una en la zona céntrica y otra en la rotonda de ingreso a la ciudad balnearia.

Un promedio estimado del valor de estos espacios en temporada alta ronda los $ 8.000 mensuales, lo que arroja un total de inversión en este canal de $160.000. Del relevamiento surgió que lo que permanecía a esa fecha representaba el 30% de lo que se desplegó en enero y febrero en toda la costa atlántica, por lo cual una proyección permite concluir que el MPU hizo una inversión en cartelería no inferior a los $550.000 en esa zona.

En ninguno de los afiches encontrados se halló información sobre el agente de impresión y la mayoría de los espacios pertenecía a la empresa MECA.

Se halló además una importante cantidad de pintadas, en espacios no permitidos, que incluían la dirección del sitio www.sobischpresidente.com, pero no tenían firma del grupo que las realizó. También se halló otro formato de afiche, de menor tamaño y pensado para pegar en espacios no permitidos, que fue encontrado recurrentemente, pero en especial a lo largo de la avenida Zabala, precisamente en los postes de iluminación asentados en la plazoleta que divide los carriles del bulevar.

Según se pudo averiguar con Claudio Gómez, miembro de la Inspección General de la Municipalidad de Mar del Plata, fueron secuestrados durante enero, por falta de pago de canon publicitario y por realizar publicidad ilegal en la vía pública, un colectivo y dos Ford Ranger, que contenían tarros de engrudo, afiches de Sobisch y otro material de difusión del candidato. Según aseguró la fuente, había dos grupos diferentes: uno proveniente de Neuquén y otro de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Este dato lleva a la necesidad de estimar los costos de movilización de los dos grupos, su alojamiento y manutención.

Otro espacio utilizado por el candidato fue el de la publicidad en colectivos en coches de la empresa 25 de mayo SA, titular de las líneas 551, 552, 553, 554,

En la terminal de la firma, ubicada en la avenida Constitución al 10.000, refirieron que la contratación de la publicidad en los colectivos está en manos de la empresa Opción Uno. Adrián Paneiva, socio de esa agencia, informó que Sobisch contrató la publicidad en 20 coches durante los meses de enero y febrero.

El valor de los espacios laterales de los coches referido por el mismo Paneiva ronda los $300 por lateral por mes. Es decir, que el candidato invirtió una suma aproximada de $24.000 en este tipo de publicidad en los dos primeros meses del año, pero en marzo la campaña continuaba, con lo cual el valor desembolsado rondaría los $36.000.

Comerciantes del centro refirieron que todos los días de enero y febrero, por la tarde, en la calle Santa Fe, entre San Martín y Rivadavia, paraban tres combis pintadas con la cara del candidato. A metros del lugar en el que estacionaban, está el teatro Neptuno, en el que Miguel Ángel Cerruti hizo la temporada con su obra "Irresistible, otra historia de amor". Cada combi transportaba unas seis promotoras, vestidas con remeras estampadas con la cara de Sobisch, que comenzaban a transitar las arterias más importantes de la ciudad entregando folletos del candidato. Un vecino dijo haber visto entregar al público remeras similares a las que portaban las promotoras, pero no fue visto nadie que la portara.

Otra fuente consignó que la contratación de todo el equipo de promotoras no habría sido dejada en manos de una empresa marplatense, sino que el equipo encargado formaba parte del entorno del candidato. Las promotoras habrían sido reclutadas por medio de un aviso y reunidas en el hotel Costa Galana. Se les habría abonado $10 la hora a cada una, con una carga de trabajo de 12 horas diarias. Es decir que sólo en los sueldos de las promotoras se desembolsó una suma cercana a los $129.600, a lo que hay que adicionarle los impuestos de ese tipo de contrato y los municipales.

Asimismo, y de acuerdo con la información suministrada por uno de los botones del Costa Galana, Sobisch y una comitiva no inferior a 10 personas se alojó allí durante enero y febrero. La fuente no supo indicar cuántas habitaciones ocupó el grupo. También se consignó que el candidato no ocupó la suite Presidencial del hotel durante su estadía, que alcanza un valor de $2807 + IVA. Se puede estimar entonces que el candidato pudo haber ocupado la suite "Junior de lujo" que tiene dos ambientes y un costo de $815 más IVA por día en temporada alta, lo que arroja un monto cercano a los $50.000 calculando 50 días.

La habitación más barata de ese hotel tiene un valor de $465 más IVA en temporada alta. Si se estima que fueron ocupadas por la comitiva otras nueve habitaciones del precio más bajo, se alcanza un valor de 253 mil pesos prorrateándolo por 50 días.

Es decir, que en gastos de hotelería, la comitiva habría gastado una cifra cercana a los $300.000.

Otro medio publicitario utilizado por el candidato fue la publicidad aérea. La empresa contratada fue Wings B, "Publicidad en el cielo", cuyo site, es www.publicidadaerea.com.ar. El gerente de la firma describió que prestan dos servicios: "pasadas" de publicidad sólo en Mar Del Plata, y "pasadas" por todo el partido de la costa. El precio del primero ronda los 300 dólares, y el segundo alrededor de 600 dólares. El candidato habría contratado el segundo servicio, dado que diversas fuentes confirmaron haber visto la publicidad en localidades como Pinamar y Villa Gesell.

Si se calculara una pasada publicitaria por día, en 50 días, se podría estimar en 30.000 dólares, es decir 93.000 pesos, la inversión en este medio publicitario. Varias fuentes coincidieron, no obstante, en que el avión pasaba "todo el día", por lo cual se computan tres pasadas diarias, unos $270.000 en total

El apoyo político al candidato en Mar del Plata estuvo situado en la calle Jujuy 3206. En la fachada lucía escrita la leyenda "Sobisch Presidente 2007" y debajo aparecían los nombres de Mauricio Silva y Julio Lobato. El comité es del partido URI (Unión Renovadora Independiente) que tiene en la Legislatura bonaerense un bloque unipersonal, ocupado por Lobato. En las elecciones municipales de 2003, Lobato pertenecía al oficialismo, pero luego devino en opositor.

En síntesis, sólo considerando la costa atlántica bonaerense, es posible concluir que Sobisch habría gastado durante enero y febrero en concepto de publicidad y otras tareas proselitistas en la costa bonaerense, una suma que ronda 1.400.000 pesos. Dentro de este valor, no se contabiliza la movilización, alojamiento ni comida de los grupos que realizaron las pintadas y la pegatina de afiches en espacios no permitidos.

También se concluye que en las contrataciones de publicidad del MPU en la costa atlántica rigió una gran informalidad, cuando no una conducta decididamente antirreglamentaria.


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