Viernes 30 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
Rehabilitaron la guardia del hospital Castro Rendón
Poco después del mediodía se reactivó la atención. El miércoles se clausuró el servicio por una contaminación

NEUQUÉN (AN).- La guardia del hospital Neuquén comenzó a funcionar nuevamente en su lugar habitual. El miércoles por la noche el servicio había sido mudado al sector de pediatría, a causa de las emanaciones producto de la limpieza a un paciente intoxicado con algún tipo de insecticida.

La puesta en funcionamiento en el área habitual, fue confirmada por el jefe del servicio, Daniel Martínez, quien sostuvo que la reinstalación ocurrió poco después del mediodía de ayer, luego de que se volviera a limpiar el área y se usaran ventiladores para despejar de emanaciones que impedían la atención.

Hasta que esto sucedió, las autoridades de la institución montaron un operativo de contingencia, y trasladaron la atención de las urgencias al área de Pediatría.

El director del hospital, David Pedemonte, informó que la decisión surgió porque a más de 12 horas de haber ingresado el paciente, y pese a que se habían higienizado tres veces las paredes y el piso de la guardia, el fuerte olor de algún tipo de sustancia tóxica que no se había determinado, imposibilitaba la habilitación de la dependencia y el ingreso de los médicos y enfermeros que se desempeñan allí.

"Se optó por utilizar parte de la infraestructura de pediatría porque si mudábamos el área a otro hospital, ante un hecho de gravedad, corríamos riesgo de no poder canalizarlo, por las diferentes complejidades en aparatología", informó.

Se produjo una situación que nosotros no habíamos visto nunca. El olor penetró en todo el ambiente y el personal comenzó con síntomas de intoxicación mientras atendían a esta persona", informó.

Se trata de tres médicos y tres enfermeros, una mucama y una recepcionista, que según se indicó, luego de ser evaluados, quedaron fuera de peligro."Una de las primeras cosas que se hace en este tipo de pacientes, es darles un baño para apartar el tóxico que pudieran tener. Los médicos lo estaban haciendo cuando comenzaron a sentir el producto tóxico en el ambiente", afirmó.

Ayer las autoridades no sabían qué sustancia era exactamente la que dejó impregnada la sala de guardias, ubicada en la planta baja del hospital. "No hay confirmación, por algunos análisis que se hicieron, de que sea un órgano fosforado (sustancia de venta prohibida). Pero es evidente que se trataba de un producto tóxico que contenía algún tipo de veneno".

El paciente, cuya identidad no trascendió, tiene unos 45 años de edad, y se encuentra en terapia intensiva, en el hospital Neuquén, y es asisitido con un respirador mecánico.

Antes de su ingreso, había sido llevado al Bouquet Roldán, pero luego por las complicaciones que denotaba, lo derivaron al centro de salud de mayor complejidad de la provincia. Pese a que no está confirmado, se presume que habría estado realizando una fumigación.

En cuanto a la guardia habitual, Pedemonte informó que la falta de una ventilación acorde es uno de los motivos que promovieron el traslado del sector.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí