Viernes 30 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
La muerte digna ya es ley en Río Negro
"Morir con dignidad significa poder decidir cómo uno quiere terminar su vida...", explicó ayer la diputada Marta Milesi cuando la Legislatura aprobó la ley de Muerte Digna.

VIEDMA (AV)- La muerte digna es Ley en RÍo Negro. Por unanimidad fue aprobada ayer en segunda vuelta.

"Morir con dignidad significa poder decidir como uno quiere terminar su vida, si acompañado por sus afectos o cuando la cuestión ya es irreversible en una terapia intensiva. Es un derecho humano más", explicó la diputada Marta Milesi al admitir que hay mucha gente que se opone por desconocimiento.

En este lugar ubicó a la Iglesia "porque si lo conocieran bien entenderían que esto tiene que ver con la calidad del vivir y del morir" pero también destacó la existencia de "intereses económicos de quienes tienen montadas las empresas de terapias intensivas. En este sentido interpretó que "tampoco es casual que en la Argentina no hayamos podido realizar el debate de fondo que es que el 80% del gasto en salud se consume en las dos últimas horas de vida del paciente".

Agregó que si bien la vida y la muerte es un tema complejo para todos y en el que el ocultismo ha jugado un papel importante consideró que "ocultar y no hacer nada es una política, lo que no es casual".

La autora del proyecto vinculó esta legislación con los derechos personalísimos y que "si estuviéramos en una Argentina equilibrada no haría falta legislar sobre estos temas pero hoy mientras más normas haya estamos ayudando a aquellas personas para que no tengan que padecer lo de otras que hasta han debido recurrir a la Justicia ante la impotencia por la situación de un familiar".

Por otra parte, Milesi puntualizó que este proyecto se trabaja hace más de cinco años a través de foros de discusión con la comunidad científica, con las organizaciones no gubernamentales y vecinos de toda la provincia, además del asesoramiento de especialista como el del doctor Mainetti que es el padre de la bioética; así como el comité de esa área del ministerio de Salud de Río

Negro y de la cátedra de bioética de la escuela de Medicina de la UNC y el doctor Ignacio Maglio, un master en la bioética y asesor de derechos humanos del ministerio de Justicia de la Nación.

En primera vuelta esta iniciativa fue analizado el cinco de julio pasado.

Por otra parte, la diputada aclaró que son dos proyectos uno tiene que ver con el registro de voluntades que se puede realizar en perfecto estado de salud, es decir, aclarar que desea que se decida sobre él de encontrarse en determinada situación de salud. Por otro lado, la declaración de voluntad anticipada que frente a un estado irreversible "uno pueda decir cuando llegue este momento quiero que me hagan tal cosa, expresión que quedará en su historia clínica". Sin embargo estas formas quedarán explicitadas una vez que sea reglamentada por la autoridad de aplicación que es el ministerio de Salud.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí