Viernes 30 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
SIP premia a la Corte por el fallo de "Río Negro"
Es por promover, consolidar y difundir la libre expresión.

La máxima distinción internacional en materia de libertad de prensa -el Gran Premio Chapultepec- será otorgada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es por el fallo que produjo en favor del "Río Negro" y que puso límites al manejo discrecional de la publicidad por parte del gobierno neuquino y de todos los gobiernos tentados a hacer lo mismo.

El galardón se entregará en marzo y destacará el trabajo del máximo órgano judicial en favor de la promoción, consolidación y difusión de la libre expresión.

Ayer, el presidente de la Comisión Chapultepec de la SIP y director del diario "La Nación", Bartolomé Mitre, comunicó la novedad al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien agradeció. La distinción se extiende a todos los miembros del tribunal.

En los fundamentos del otorgamiento, la SIP sostuvo que "el fallo de la Corte en la lucha por la libertad de prensa y por una sociedad democrática corporiza verdaderamente el significado contenido en la Declaración de Chapultepec. La SIP no podría pensar en ninguna entidad más apropiada para recibir este honroso premio", dice.

La Declaración de Chapultepec fue aprobada en la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, que reunió en México, en 1994, a líderes políticos, escritores, académicos, abogados constitucionalistas y directores de periódicos para examinar desafíos y presiones sobre la libertad de expresión en las democracias del mundo.

En anteriores oportunidades el Gran Premio Chapultepec fue recibido por Arthur Sulzberger, presidente emérito de The New York Times; Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, y Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

 

Un fallo a imitar

 

La histórica sentencia de la Corte en favor del "Río Negro" fue, en octubre pasado, uno de los ejes de la asamblea de dueños y editores de diarios de Iberoamérica realizada en Miami. En su documento final, el organismo destacó la "trascendencia institucional" para todo el continente del fallo e instó a imitarlo.

Como se recordará, la sentencia prohíbe al Estado discriminar a los medios de comunicación al suprimir o

reducir en forma arbitraria la colocación de publicidad oficial. Establece que éste "no puede manipular la publicidad, dándola y reiterándola a algunos medios en base a criterios discriminatorios". Tampoco "puede utilizar la publicidad como un modo indirecto de afectar la libertad de expresión".

La sentencia fue adoptada por mayoría de los miembros, que hicieron lugar al amparo presentado por este diario contra el gobierno de Neuquén.

La decisión genera un precedente importante en el país e incluso en América latina, de defensa en contra de un sistema generalizado que usa dineros públicos para premiar o castigar a los medios, sobre todo a los más vulnerables. Así lo han entendido la SIP, otros organismos defensores de la libertad de expresión y medios de comunicación de la Argentina y Latinoamérica que se comunicaron con "Río Negro" o hicieron pronunciamientos apenas conocieron la sentencia.

La demanda de "Río Negro" se abrió luego de que el gobierno de Neuquén quitara totalmente la publicidad oficial a este diario. Fue después que se informó sobre una denuncia que incluyó una cámara oculta del entonces diputado Jorge Taylor, a quien el vicepresidente primero de la Legislatura, Osvaldo Ferreyra le habría ofrecido un crédito por 640 mil pesos de una entidad local para que diera quórum y permitir el tratamiento de las ternas propuestas por Sobisch, a efectos de cubrir vacantes en el Superior Tribunal de Justicia provincial "con abogados de confianza". En algunos de los videos se vio al propio gobernador Sobisch interesado en la presencia de Taylor y en la votación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí