Viernes 30 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
El cabo Poblete se quedó sin defensor

NEUQUÉN (AN)- A las puertas del juicio oral, el cabo primero José Darío Poblete se quedó sin abogado. Por diferencias de criterio sobre la estrategia de defensa a seguir, Marcelo Hertzriken Velasco renunció ayer a seguir patrocinando al policía que está acusado de matar al docente Carlos Fuentealba.

El abogado se presentó ayer en la Cámara Criminal Primera, donde está radicado el expediente, y presentó su renuncia. Ahora Poblete, detenido en una celda en Zapala, deberá designar un nuevo defensor. Según trascendió, la intención de la Cámara sería realizar el juicio oral en los primeros meses de 2008, en lo posible antes del 4 de abril cuando se cumple el primer aniversario del asesinato de Fuentealba. El escenario ideal que se plantearon los jueces es dictar sentencia antes de esa fecha.

Para cumplir esos plazos, ya abrió el expediente a prueba. Es un período en el cual la fiscalía, la querella y la defensa pueden ofrecer todos los testigos, pericias y documentos que a su criterio deben tenerse en cuenta en el juicio oral. Luego se realiza una audiencia previa para acordar la lista definitiva, y se le fija fecha a las audiencias.La designación de un nuevo defensor por parte de Poblete podría retrasar los planes de la Cámara. Si no nombra a uno de inmediato le pondrán un defensor oficial. Ya tuvo uno, cuando fue detenido a los pocos días del crimen del docente.

Pero según trascendió, familiares de Poblete y otros policías de Zapala estarían buscando un abogado particular para que se haga cargo del caso.

El cabo primero está acusado de homicidio calificado por su condición de policía, por el uso de armas y por alevosía. La pena, en caso de ser condenado por estos delitos, es prisión perpetua.

Además Poblete tiene otras dos condenas en su contra por apremios ilegales, pese a lo cual seguía trabajando en la Policía. Una de esas condenas no está firme ya que en su momento Hertzriken Velasco presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí