Viernes 30 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Cristina y Duarte Frutos inauguraron obras en Yacyretá

La presidenta electa de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y el mandatario paraguayo Nicanor Duarte habilitaron ayer parte de la hidroeléctrica binacional Yacyretá sobre el río Paraná.

Un canal de desagüe del arroyo Aguapey, que evitará futuras inundaciones de terrenos agrícolas, más carreteras y otros trabajos de infraestructura fueron puestos en funcionamiento tras una inversión de 345 millones de dólares en esta planta a unos 470 kilómetros al sur de Asunción.

Fernández aseguró que los obstáculos que enfrentó la construcción de la represa Yacyretá buscaron "quebrar la decisión de tener energía" para enfrentar "un modelo de desarrollo".

"Había un modelo económico, político y social que no requería de energía, (porque) energía necesitan los que quieren producir", enfatizó la futura presidente, desde la localidad de Ayolas, donde encabezó un acto junto al presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.

Por otra parte, Cristina Fernández anunció que se está "trabajando mucho en el gobierno para abordar" la construcción de la represa Corpus, en Misiones. Ese proyecto había sido rechazado por el pueblo de Misiones durante un plebiscito que se realizó en la década del '80, pero la presidente aseguró que el gobernador electo de Misiones, Maurice Closs, "está dispuesto a abordar nuevamente el tema Corpus".

Respecto de la paralización de las obras de Atucha II, Fernández de Kirchner atribuyó esa decisión a quienes creían que se podía "vivir de la renta o únicamente de los servicios, como fruto de teorías económicas extrañas", en clara crítica a la política menemista de los '90.

La presidenta electa recordó que la historia de Yacyretá "muchas veces golpeó por cosas no claras", en alusión a las denuncias de corrupción, pero consideró que "en el fondo lo que se quería hacer era quebrar la decisión de tener energía para abordar un modelo de desarrollo".

Señaló que ante "los tiempos que vienen, signados por energía y alimentos, en América Latina podemos ser punta de lanza de un nuevo modelo de acumulación regional que nos perfile como bloque al resto del mundo". (AP/DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí