Viernes 30 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Néstor Castelli declaró en Viedma por detenciones ilegales
Fue el primer interventor de Río Negro, designado por la junta militar.

VIEDMA (AV).- El general de brigada retirado Néstor Castelli fue indagado ayer por la jueza federal, Mirta Filipuzzi, en el marco de la causa por derechos humanos.

Castelli fue el primer interventor de Río Negro designado por la Junta en el último golpe militar en el país.

Ayer dio su versión de los hechos en el marco de la investigación por las detenciones ilegítimas de los dirigentes de la UOCRA de Sierra Grande Daniel Avalos y Carlos Lima, en el comienzo de la dictadura militar.

Castelli ingresó al edificio de la Justicia Federal en Viedma poco antes de las nueve, en momentos en que a escasos metros de allí los estatales se manifestaban ruidosamente para lograr que se les permitiera el ingreso a la Legislatura con custodia policial reforzada.

Acompañado de su abogado Eduardo San Emeterio, el militar retirado declaró durante más de tres horas ante la jueza federal Mirta Filipuzzi.

Dio su versión de los hechos y se retiró.

Esta es la primera vez que declara en una causa por los derechos humanos el general de Brigada Castelli, quien desde hace años reside en Buenos Aires.

Fue citado en esta causa por haber sido quien ejercía la máxima responsabilidad en Río Negro al momento de se detenidos en 1976 Avalos y Lima, quienes fueron trasladados a Viedma.

Uno de ellos permaneció durante varios días alojado en un sótano de la escuela de Cadetes de la Policía en esta capital.

 

El primero en declarar

 

Además de ser interventor de Río Negro, Castelli ejercía paralelamente la conducción de la escuela militar de Instrucción Andina, cuyos efectivos se supone estuvieron a cargo de la dependencia policial donde estuvieron ilegítimamente detenidos los dirigentes de la UOCRA.

Castelli es el primer militar de máxima jerarquía que declara en esta causa y forma parte de los seis uniformados citados a indagatorias por la jueza Filipuzzi.

En total son seis, cuatro policías retirados y dos ex integrantes de las Fuerzas Armadas.

Para la semana próxima está citada la última indagatoria a partir de la cual comenzará a correr el plazo para que la jueza Filipuzzi resuelva la situación procesal de cada uno de ellos.

Se estima que antes de fin de año se conocerá la resolución de la magistrada sobre la situación procesal de los imputados sobre los cuales debe definir si los sobresee, les dicta la falta de mérito o procesa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí