Viernes 30 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 23 > Municipales
Intendente electo afronta causa por presunta estafa

MARIANO MORENO (AZ).- El recientemente electo intendente de esta localidad, Juan Carlos Valenzuela, deberá enfrentar un proceso por presunta estafa en perjuicio de la comuna. La defraudación habría sido consumada mientras el dirigente emepenista se desempeñaba como secretario de Hacienda de la gestión de Ramón Zúñiga.

El fiscal de Zapala, Marcelo Jofré, consideró que existen elementos que comprometen a Valenzuela y resolvió solicitar la instrucción de una causa al juez de Primera Instancia, Oscar Domínguez. Entre otras medidas, Jofré pidió la realización de pericias al gabinete técnico contable del TSJ para determinar si existió un perjuicio económico y en tal caso cual fue el volumen financiero de la aparente estafa.

Además, reclamó que se tome testimonios de los empleados del banco quienes pagaron los cheques presuntamente adulterados por Valenzuela al propio ex funcionario. El magistrado dispondrá ahora de un plazo máximo de cinco días para resolver sobre el planteo de la fiscalía y eventualmente dar comienzo formal a la investigación.

La maniobra fue denunciada oportunamente por el actual intendente Ramón Zúñiga quien en conferencia de prensa mostró documentación que habría sido adulterada por Valenzuela para sacar rédito personal de partidas presupuestarias destinadas al pago de planes sociales.

De acuerdo a la presentación de Zúñiga, la modalidad de la estafa radicaba en agregar un número a las cifras de los cheques firmados que manejaba Valenzuela. Así, los 3.400 pesos quincenales que debía retirar del banco se transformaban en 13.400.

Siempre según la versión de Zúñiga, el movimiento mensual era de dos pagos y todos los trámites eran realizados por Valenzuela quien se encargaba de efectivizar los cheques y llevar el dinero que luego era destinado para pagar los planes laborales.

El actual jefe comunal reveló que la maniobra comenzó a gestarse luego de la devaluación cuando los ingresos de la comuna se triplicaron. El caso salió a la luz a partir de la presentación judicial que realizó Zúñiga quien objetó el nivel de vida y las adquisiciones que realizaba su colaborador que oficialmente percibía un salario de 2.500 pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí