Viernes 30 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Preocupa la venta de aires acondicionados

NEUQUÉN (AN).- La venta de equipos de aire acondicionado es vista con alarma por las autoridades de la cooperativa CALF, por el importante consumo eléctrico que representa cada aparato. De acuerdo a un relevamiento realizado por la entidad en los últimos dos meses las casas del rubro vendieron casi 1.400 equipos.

La incorporación de estos aires acondicionados agudizará la crisis energética que, en las próximas semanas, afectaría a Neuquén, en el contexto de un inminente recorte del consumo eléctrico en todo el país. Es por esto que desde CALF se realizó un relevamiento en los principales comercios de venta de electrodomésticos de la ciudad, cuyo resultado es alarmante ya que a casi un mes del inicio del verano ya se vendieron cerca de 1.400 aires acondicionados.

Desde CALF se explicó que, a diferencia de otros electrodomésticos de alto consumo eléctrico, los aires acondicionados suelen permanecer prendidos por muchas horas. Según estimaciones internacionales un aire acondicionado que permanezca encendido 16 horas al día consume por mes la misma cantidad de electricidad que dos viviendas de familia promedio. La advertencia sobre el uso de este tipo de equipos se debe a que son los días de más calor en los que se producen los mayores índices de consumo eléctrico y en los que los acondicionadores están encendidos por más tiempo. De proyectarse esta tendencia a la época en la que se deban aplicar achiques en el consumo eléctrico, la existencia de miles de acondicionadores implica que las industrias deberán achicar aún más su consumo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí