Viernes 30 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Romera vendió lotes municipales por su cuenta
El Deliberante tratará hoy la operación de 24 terrenos en barrios residenciales. Al conocerse la preadjudicación, vecinos y ediles electos presentaron una denuncia.

EL BOLSÓN (AEB)- El intendente presentó un proyecto de ordenanza para que el Concejo le apruebe, a fuerza de ser un hecho consumado, la venta de 24 lotes fiscales municipales en barrios residenciales de la ciudad, por los que estuvo recibiendo dinero anticipado que dice- destinó al pago de sueldos a los empleados comunales.

El asunto mereció ayer mismo una denuncia ante el fiscal Francisco Arrién por parte de vecinos y tres concejales electos.

La "preadjudicación" así la llama el Ejecutivo en su nota de elevación- se efectuó sin el conocimiento formal ni consentimiento del Deliberante que hoy tratará el tema en el transcurso de la que sería la última sesión previa a la asunción de los cinco ediles elegidos el 1 de julio, que cambiarán el balance de fuerzas en el seno del cuerpo.

Paola Sanna, Raúl García (FpV) y Miguel Gotta (PPR) son los concejales que junto a Marcelo Contardi, Liliana Yussem y María Isabel Martínez firmaron la denuncia en la fiscalía.

Explicaron que, al menos, fue violado al artículo 101 de la Carta Orgánica que establece entre los deberes y atribuciones del CD, la de "autorizar con relación a los bienes del municipio, su enajenación, con el voto de los dos tercios del total de sus miembros".

Para la venta de los lotes, ubicados en su mayoría en los barrios Arrayanes, Villa Turismo y Esperanza, no se utilizó el procedimiento de licitación, que está normado.

Por otra parte, tampoco se aclara en el proyecto con qué criterio se seleccionaron los preadjudicatarios, ni los montos pactados ni las superficies de las parcelas vendidas.

De la lectura que efectuaron los denunciantes de la lista de beneficiarios se desprende que al menos algunos de ellos son hijos o parientes cercanos de miembros del gabinete municipal y otros, conocidos profesionales de la ciudad o funcionarios provinciales. (Ver recuadro)

El proyecto de Romera es confuso. En la presentación, por ejemplo, expresa que "contempla la regularización de determinados lotes fiscales municipales a vecinos que ante la posibilidad de

concreción de tener un terreno propio han comenzado a abonar en concepto de adelanto, lo que ha generado una importante fuente de ingreso a las arcas municipales, lo que ha colaborado significativamente para el pago de los salarios que el Estado municipal abona regularmente mes a mes".

En la parte resolutiva, el proyecto adjudica en venta "y en forma excepcional y por única vez los lotes fiscales municipales a los preadjudicatarios que conforman el listado".

Al margen de la cuestión de esos 24 lotes, un trascendido indica que la asesora legal del municipio ingresó también ayer una nota al Concejo Deliberante para que se le reconozca la titularidad sobre "lotes" con que el Ejecutivo municipal le habría abonado honorarios adeudados, arreglo desconocido en el cuerpo deliberativo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí