Viernes 30 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Vecinos del Oeste defienden sus proyectos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio deberá incluir en su plan de gestión para el año próximo varias obras y proyectos definidos en votación abierta por los vecinos de la zona Oeste de la ciudad.

La red de gas para Villa Llanquihue, un polideportivo en la zona del Hipódromo y un Centro Cultural y de Interpretación Ambiental en los barrios del kilómetro 12 serán los emprendimientos con prioridad de ejecución.

A ellos se suman un plan de créditos reintegrables para conexiones domiciliarias de gas, otro similar para financiar mejoramiento de viviendas, la red de agua y un tanque de reserva para el barrio parque Lago Moreno y la construcción de plantas familiares de tratamiento de efluentes en el mallín de Bahía Serena.

Los proyectos fueron definidos y votados por los mismos vecinos en el marco del "presupuesto participativo", que este año el municipio aplicó a modo de experiencia piloto en los barrios de la delegación Puerto Moreno, con una asignación presupuestaria de 3 millones de pesos.

Pero a futuro el municipio deberá extender el presupuesto participativo a toda la población de la ciudad, con una asignación no inferior al 7 por ciento de sus recursos corrientes, según lo establece una ordenanza sancionada días atrás.

El proceso de organización y participación vecinal desarrollado en los barrios del Oeste desembocó en la llamada "feria de proyectos", que se realizó hace diez días y en la cual todos los pobladores mayores de 16 años con domicilio en la zona Oeste pudieron conocer los proyectos y votar por sus preferidos.

En total participaron con su sufragio 646 vecinos de toda la delegación Puerto Moreno. El resultado de las urnas fue aplicado luego sobre una matriz de selección previamente acordada en la que también se ponderó la necesidad básica que atendía cada proyecto y la cantidad de beneficiarios.

Así quedó conformada la grilla donde aparece en primer lugar la red de gas para Llanquihue, un asentamiento de familias humildes que está en proceso de regularización. La segunda prioridad que impusieron los vecinos fue el gimnasio polideportivo, presupuestado en 1,5 millón de pesos.

En los primeros lugares de la lista también aparecen los créditos para mejoramiento de viviendas y para conexión domiciliaria de gas (que muchos vecinos no realizan porque exige un importante desembolso). Estos dos planes tienen la característica de ser fondos "reciclables", es decir que los beneficiarios deben reintegrarlos en cuotas.

La experiencia del presupuesto participativo ya había tenido una difícil apertura hace dos años en cinco barrios del Alto, porque falló en la etapa de ejecución.

Para no repetir los errores anteriores, los vecinos del Oeste decidieron avanzar paso a paso, discutieron un reglamento, eligieron delegados y buscaron asesoramiento técnico para delinear proyectos "que permitan mejorar la calidad de vida de la gente".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí