Viernes 30 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 37 > Policiales y Judiciales
Mientras se hacía el juicio le pegaron a otro joven
Hay un policía detenido y otros están sospechados de los apremios ilegales. Las corridas fueron en la calle, a metros del juzgado donde se realizaba la audiencia.

NEUQUÉN (AN).- En medio del juicio contra dos policías acusados de golpear a Pedro Alveal, otro oficial fue detenido por pegarle a un manifestante que participaba de la movilización de apoyo al joven ceramista.

El hecho ocurrió ayer, cuando estaba por terminar la segunda audiencia del juicio oral. El joven, de apellido González, fue demorado por personal de la comisaría Primera y le pegaron dentro de patrullero y en la unidad. La fiscal del juicio, Sandra González Taboada, se ocupó del tema, pidió la detención de un oficial, el juez Juan Gago le hizo lugar, y hoy se hará una rueda de reconocimiento con todo el personal de guardia de la comisaría.

El joven golpeado tiene 32 años e integraba ayer el grupo de militantes de diversos organismos sociales que se movilizaron para respaldar a Alveal.

El hecho se desencadenó alrededor de las 14, a pocos metros del juzgado en que se realiza el juicio, ubicado en Yrigoyen al 100. El dirigente ceramista Alejandro López indicó a "Río Negro" que "fue una clara provocación" porque el joven "había ido desde el juzgado a un quiosco a comprar una gaseosa cuando la policía lo interceptó sin ningún motivo". Y destacó que "había ido a solidarizarse junto con el grupo de pertenece al centro cultural El Galpón".

Hubo corridas, empujones y golpes entre ceramistas que intentaron defenderlo y policías. En las imágenes tomadas por canal 7 de Neuquén se observa con claridad a un corpulento policía que invita a pelear a López diciéndole "vení, vení", con actitud desafiante.

De acuerdo con la información reunida por la fiscalía, González fue detenido y golpeado dentro del patrullero y en el interior de la comisaría Primera. El principal sospechoso tiene jerarquía de oficial, y fue detenido.

Fuentes policiales consultadas por "Río Negro", afirmaron que "el muchacho estaba realizando una pegatina de carteles en el centro, y colocó uno sobre un móvil policial. Ahí fue demorado, se negó a identificarse y luego todo derivó en el operativo policial que se montó".

Respecto a la denuncia de apremios, señalaron que "ya está en marcha una investigación de asuntos internos. Horas después del hecho una comisión se acercó hasta la comisaría".

En cuanto al juicio por el ataque a Alveal, la declaración central de ayer fue la del psiquiatra que atendió al joven ceramista.

"Tenía fobia social. Andaba por la calle y se sentía perseguido, presentía que en cualquier momento podía ser agredido, incluso en situaciones en las que no había estímulos (...) Estaba severamente alterado en la parte emocional, y hay un alto porcentaje de que esta sintomatología esté relacionada con la agresión que sufrió de parte de la policía".

Ese fue parte del diagnóstico del psicólogo Alberto Jara, quien le realizó la pericia a Alveal luego de que lo detuvieran en la comisaría Tercera al ser supuestamente confundido con un ladrón. El médico lo reveló ayer, durante su declaración en la audiencia del juicio oral contra Javier Muñoz y Daniel Rechini, dos policías acusados de "severidades" tras el arresto.

"Lo encontré con síntomas de un estrés postraumático grave", afirmó Jara sobre el estado psíquico del joven luego de la detención, ocu

rrida en setiembre del 2004, casi un año después de que perdiera un ojo durante una represión policial en la zona oeste. "Con el primer episodio quedó mal, y al ser agredido de nuevo se reactualizó ese estado", planteó.

El médico descartó que el relato de Alveal haya estado influenciado. "Sus dichos eran veraces, y se advertía en su estado emocional que no había influencia de terceros".

Con respecto a las consecuencias de los dos hechos que Alveal sufrió con la policía, el psiquiatra consignó que "pueden ser imprevisibles en el tiempo: un cuadro de pánico, depresión, fobia, trastornos de pensamiento o episodios de olvidos". Hoy serán los alegatos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí