Viernes 30 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
La oposición rechazó el llamado de Evo y lanza "resistencia civil"
Sólo aceptarían si media la Iglesia y se revierten medidas.

LA PAZ (DPA/AFP) - Las autoridades y dirigentes cívicos de seis de los nueve departamentos de Bolivia rechazaron hoy una oferta del presidente Evo Morales para establecer una ronda de diálogo para la pacificación del país andino tras la aprobación en grande de la nueva Carta Magna.

"No se puede pedir matrimonio si antes se ha violado", dijo el líder del principal partido de oposición de derecha Podemos, el ex presidente Jorge Quiroga, en una rueda de prensa en la sede de la organización en Santa Cruz, al rechazar un llamamiento hecho por Morales. Quiroga sólo aceptó una eventual mesa de negociación en caso de que ésta sea mediada por la Iglesia Católica.

"Primero pedimos que el gobierno restablezca la legalidad y respeto de las leyes vigentes", respondió el senador por el departamento de Santa Cruz,

Oscar Ortiz, a poco de conocer una oferta pública del mandatario a una convocatoria a dialogar con los nueve prefectos y dirigentes cívicos.

"Pedimos respecto a la ley para consensuar y no para imponer como ocurrió en Sucre con la aprobación en grande de la nueva Constitución sin presencia de la oposición, y eso se repitió en La Paz con la ley de la Renta Dignidad", precisó Erick Fajardo, portavoz del prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

Evo Morales, en corto mensaje por el canal estatal, recordó: "Somos de la cultura del diálogo que es algo que siempre está abierto. Hemos convocado a los prefectos para que juntos podamos cambiar políticas para aportar a nuestra revolución democrática y cultural".

El gobierno boliviano, a través de su portavoz, Alex Contreras, rechazó la convocatoria de seis departamentos opositores a una "resistencia civil movilizada" que se iniciará el lunes con una huelga de hambre. Como "convocatoria a la sedición" calificó Contreras a la iniciativa en Santa Cruz de la Sierra, que tiene como prefecto a Rubén Costas, opositor de Evo Morales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí