Viernes 30 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Una multitud copó Caracas para respaldar el "no"
Decenas de miles se manifestaron en forma pacífica. El gobierno promete "doblar" la cantidad hoy.

CARACAS (AFP) - Decenas de miles de opositores llenaron ayer de punta a punta la céntrica Avenida Bolívar de Caracas contra la reforma socialista a la Constitución, que otorgaría nuevos poderes al presidente Hugo Chávez y que será sometida a un referendo el domingo.

"¡Se la llenamos, sin autobuses!", clamaba una y otra vez la multitud que marchó festiva y sin incidentes, con predominio juvenil. El grito sincopado aludía al desafío lanzado al oficialismo, que hoy medirá fuerzas en el mismo escenario de cuatro kilómetros. La oposición denuncia que lo hará aplicando toda la fuerza del Estado en "acarreos".

El líder estudiantil Fredy Guevara, dijo a la multitud que confiaba en la autoridad electoral "y en que el pueblo venezolano defenderá su voto". Yon Goicoechea, otro líder juvenil, celebró que "en esta ta

rima hay una mezcla entre pasado, presente y futuro", aludiendo a la multicolor coalición opositora. Jóvenes que cantaban el "¿por qué no te callas?" a ritmo de paso doble, en recuerdo del altercado de Chávez con el rey de España, llegaron desde cuatro puntos a la avenida más grande en el centro de Caracas, con ocho carriles.

La marcha por el No es impulsada por el movimiento estudiantil que surgió en mayo --cuando el gobierno negó renovar la licencia al canal opositor RCTV-, y por todos los partidos políticos de oposición, que por primera vez desde 2005 suman a los abstencionistas.

La marcha contrastó con las advertencias del gobierno de supuestos planes de violencia y desestabilización, e incluso denuncias de planes para un magnicidio. Leopoldo López, alcalde del municipio de Chacao, integrante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y líder del bloque por el 'No', dijo a corresponsales extranjeros que "la violencia sólo favorece al gobierno, es contraproducente, porque la meta del bloque por el 'No' es la participación masiva y pacífica".

Los últimos sondeos vaticinan un resultado ajustado entre el 'Sí' y el 'No', en la primera ocasión que Chávez encara una elección en la que su proyecto no llega como claro favorito.

Una participación elevada produciría el triunfo del 'No', afirma el bloque opositor.

La nueva Constitución le permitiría a Chávez la reelección sin límite de veces cada siete años, la creación de una economía socialista y la constitución del poder popular basado en comunidades, dirigidas desde el Ejecutivo.

Stalin González, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela dijo : "No conocemos otra cosa (que la era chavista) y la ilusión es tener un país diferente". Un triunfo del 'Sí' implicaría que el lunes "Venezuela amanezca bajo un régimen socialista autoritario, con el poder concentrado en un sólo hombre".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí