Viernes 30 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Economia
Presentaron plan piloto de seguro antigranizo
Beneficia a pequeños y medianos productores

ROCA (AR).- Con el fin de dar una respuesta a algunas de las demandas incluidas en la agenda a corto plazo, la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Secretaría de Agricultura nacional presentó formalmente el Plan Piloto de seguro antigranizo.

La operatoria, destinada a cubrir la producción de frutas de carozo y pepita, beneficiará a pequeños y medianos productores que posean hasta 50 hectáreas netas cultivadas en el territorio de Río Negro, Neuquén y Colonia 25 de Mayo, en La Pampa.

"El objetivo es poder facilitarles a los productores el acceso a una cobertura contra el granizo, que tanto afecta a las plantaciones frutícolas de la región", explicó el miércoles la ingeniera agrónoma Sandra Occhiuzzi, coordinadora de la Oficina de Riesgo Agropecuario, de la SAGPyA. En este sentido, el plan consiste básicamente en un aporte para el pago de la prima de seguro contra granizo para aquellos productores que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y cuenten con número de CUIT.

La póliza, que incluye una prima subsidiada de 204 pesos por hectárea cultivada, contempla sumas aseguradas por 6 mil pesos y una franquicia no deducible del 30%, es decir que si la pérdida por granizo es menor a ese porcentaje el productor no percibe ninguna indemnización.

La funcionaria explicó que en el caso de aquellos productores que cumplen con los requisitos exigidos para adherirse al plan, pero que ya contrataron su seguro, de igual manera pueden percibir el beneficio.

El registro ya se encuentra abierto y aquellos productores interesados en adherirse al plan podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre.

Las consultas acerca de la operatoria pueden hacerse en la página de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) www.funbapa.org.ar, o en las oficinas de las empresas de seguros que trabajan el rubro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí