Viernes 30 de Noviembre de 2007 > Policiales y Judiciales
Piden prisión efectiva para los policías involucrados
La fiscalía y la querella solicitaron que se apliquen condenas de cumplimiento efectivo para los agentes procesados por la golpiza a Pedro Alveal, el joven ceramista. La defensa planteo la absolución.

NEUQUEN.- Sandra González Taboada, fiscal de Graves Atentados contra las Personas, acusó a los policías Daniel Rechini y Javier Muñoz del delito de "severidas" y pidió entre dos y dos años y medio de prisión.

"Está acreditado que Rechini y Muñoz le dieron golpes en el abdomen, la cabeza y piernas", afirmó la fiscal. Para el primero de ellos pidió dos años y seis meses de prisión efectiva, e inhabilitación por seis años. Tuvo en cuenta como agravante, que Rechini ya fue condenado por un delito similar este año. En el caso de Muñoz solicitó una condena inferior, ya que no tiene antecedentes: dos años de prisión en suspenso e inhabilitación por cuatro.

Para la querella, representada por los abogados Ivana dal Bianco, Fernando Dalmazzo, Leopoldo Denaday y Romina Sckmunck, la agresión también quedó acreditada pero la tipificaron como "torturas".  Como ese delito prevé una pena superior a los tres años, pidieron que la jueza correccional María Gagliano se declare incompetente, para que se realice un nuevo juicio ante una Cámara Criminal que juzga los delitos de más de tres años.

El pedido fue rechazado, por lo que en forma subsidiaria exigieron tres años de prisión efectiva para cada acusado y seis de inhabilitación por el delito de "vejaciones agravadas por el uso de violencia". Además reclamaron que se investigue a los policías testigos por supuesto "falso testimonio".

En tanto los defensores exigieron en ambos casos la absolución de los acusados, con el argumento de que las pruebas existentes "están contaminadas". 

La detención de Alveal fue el 19 de septiembre de 2004. Estaba en el cumpleaños de un familiar y a las 19.30 salió en una moto a comprar cervezas. Desde el Comando Radioeléctrico alertaron sobre un robo en un locutorio en  al San Martín al 1.500, y un patrullero lo interceptó.



Fuente: AN.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí