Viernes 30 de Noviembre de 2007 > Policiales y Judiciales
Chabán será excarcelado la semana que viene
Lo resolvió la Cámara Nacional de Casación. A partir del 7 de diciembre esperará en libertad el juicio oral. Familiares de las víctimas advirtieron que harán justicia por mano propia.

La Cámara Nacional de Casación Penal ratificó hoy que el empresario Omar Chabán deberá ser excarcelado el 7 de diciembre y esperará en libertad el juicio oral y público por la tragedia de Cromañón, que se realizará el año próximo.

La Sala Tercera de la Cámara, integrada por los jueces Angela Ledesma, Eduardo Riggi y Ricardo Tragant, ratificó su decisión adoptada hace unos dos meses, cuando acortó la prisión preventiva del único detenido por la tragedia de la discoteca.

Casación le recordó al tribunal oral, que había prorrogado per sé la prisión preventiva, que debe cumplir con lo dispuesto por sus superiores jerárquicos.

El abogado de Chabán, Pedro D'Attoli, dijo a DyN que "ahora el tribunal oral deberá resolver de qué manera y con qué pautas es excarcelado" su cliente. Para ello, D'Attoli fue citado por el tribunal oral 24 para el próximo lunes, para acordar las condiciones de su liberación y las normas de conducta que deberá cumplir Chabán.

"Lo importante ahora es que se recupere física y psíquicamente, que pueda defenderse en el juicio oral y que cumpla con la sentencia que se le imponga. Pero no sólo él; todos los responsables de lo que pasó en Cromañón deben asumir sus responsabilidades", dijo D'Attoli a esta agencia.

La Cámara de Casación es la que en noviembre de 2005 dispuso que Chabán volviera a prisión, y la que resolvió que quedara en libertad el 7 de diciembre, pues ya se habían cumplido dos años y medio de prisión preventiva sin que se hubiera celebrado el juicio oral y público.

De hecho, Casación había urgido al tribunal oral para que celebrara el juicio oral antes de fin de año, pero la instrucción suplementaria no llegará a terminar para esa fecha.

Fuentes vinculadas con la causa estiman que el juicio oral sólo se podrá realizar en el segundo semestre del año entrante. Por otra parte, Pedro D'Atoli, abogado de Chabán, aclaró que su defendido no volverá a la zona del Tigre ni residirá en el interior del país, sino "en los alrededores" de Buenos Aires, aunque recordó que ello deberá ser acordado con la Justicia.

En diálogo con TN, D'Atoli aclaró que Chabán aun no había sido notificado de la decisión, por las condiciones de aislamiento bajo las cuales está recluido. Además, consideró que la medida permitirá a su cliente afrontar el juicio "en igualdad procesal con el resto de los imputados" por la tragedia.

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí