Viernes 30 de Noviembre de 2007 > Internacionales
Australia confirma que se va a de Irak
El primer ministro electo ratificó la promesa realizada antes de llegar al poder. El repliegue de tropas está previsto para mediados de 2008.

El primer ministro electo de Australia, Kevin Rudd, confirmó este viernes el retiro de las tropas de su país que participan de la ocupación de Irak para mediados de 2008, en un anuncio hecho durante una entrevista con una emisora de Melbourne.

"Haremos regresar las tropas de combate", alrededor de 500 militares, "a más tardar a mediados del año próximo", dijo Rudd, quien reveló que hasta el momento no tiene preparado un programa para hacer lo mismo con otros mil militares que realizan tareas de apoyo en el sur de Irak.

"Tendremos pronto una reunión con el embajador de Estados Unidos para organizar los detalles de la operación", expresó Rudd, según informa la agencia de noticias Ansa.

El retiro había sido anunciado reiteradamente por el dirigente laborista durante la campaña electoral que lo llevó a triunfar el último sábado sobre el gobierno conservador, gran aliado de Estados Unidos, sobre todo en la invasión al país árabe.

A comienzos de semana, la radio australiana ABC, tomó contacto con el embajador Robert McCallum, quien usó tonos conciliadores con el futuro gobierno.

"Tomamos nota de que Australia modificará el modo de utilizar sus tropas en Irak y estaremos felices de reunirnos con Rudd por ayudarlo a cumplir este paso", expresó McCallum.

Fuente: Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí