Jueves 29 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Difunden los derechos laborales de personas con discapacidad
Un 4% de los puestos en organismos del Estado deben ocuparlos ellos

ROCA (AR).- "Todos somos discapacitados potenciales", afirmó Gustavo Huebe, asesor de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADI), quien brindó ayer una jornada para difundir los derechos laborales de las personas con discapacidad.

El funcionario destacó los últimos avances que en materia jurídica se obtuvieron en este sentido y adelantó algunas de las modificaciones a la normativa vigente, que se aprobarían próximamente.

El representante del área de trabajo de la CONADI, explicó que desde la entidad se elaboró un proyecto con la finalidad de modificar el artículo 8 de la ley nacional 22.431, que establece que los organismos y empresas estatales "están obligados a ocupar personas discapacitadas que reúnan condiciones de idoneidad en el cargo, en una proporción no inferior al cuatro por ciento de la totalidad de su personal".

La reforma propuesta está orientada a subsanar las falencias de una norma que no determina "un mecanismo ni un presupuesto que la acompañen". Las estadísticas indican que, a 27 años de sancionada la citada ley, "el Estado integró sólo el 0,57 por ciento de la gente con discapacidad a su planta de personal", precisó Huebe.

"Una incorporación gradual del 1 por ciento anual hasta completar el cupo del cuatro por ciento con personas con discapacidad en planta estatal, a partir de concursos pú

blicos e implementada con fondos del Estado Nacional", es la iniciativa de la CONADI, que fue aprobada por unanimidad la semana anterior en la comisión de discapacidad de la Cámara de Diputados.

 

Logro histórico

 

"Esto es un logro histórico", remarcó Huebe, quien explicó que la modificación que se pretende efectuar "es un avance en la reglamentación de la ley porque lo que no existía hasta ahora era la cuestión presupuestaria".

Además, agregó que también están abogando por conseguir que "se abran concursos que sean exclusivamente para personas con discapacidad para que puedan competir en ese ámbito".

Sin embargo, queda claro que la concreción de las victorias obtenidas en materia legislativa dependen en gran medida de "que tengamos una sociedad un poco más integrada", advirtió Huebe. "La información y la difusión de los derechos es fundamental, ya que la primera barrera es el desconocimiento", dijo al respecto. Asimismo, resaltó que en los últimos años se "fue dando un proceso de concientización que permitió que las empresas vayan rompiendo el miedo en cuestión de contratación de gente con discapacidad".

Por último, recalcó que se trata de reconocernos como "potenciales discapacitados y de ponernos en el lugar del otro para entender que las personas con discapacidad tienen el mismo derecho que todos a un puesto de trabajo y a construir un proyecto de vida".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí