Jueves 29 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Obesidad y sobrepeso juvenil alarman en San Martín
Los estudios se realizaron en adolescentes. Abarcaron a tres colegios secundarios.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Un relevamiento sobre factores de riesgo para enfermedades crónicas modernas no transmisibles asociadas al sedentarismo y al sobrepeso (diabetes tipo II, hipertensión, entre otras) reveló una "alta prevalencia" del 30 por ciento en adolescentes de San Martín de los Andes, según los estudios realizados en alumnos de tres colegios secundarios de la ciudad.

El dato, a la vez, provoca mayor inquietud si se tiene en cuenta la falta de espacios físicos con infraestructura adecuada, y las limitaciones que impone el rigor del clima, en especial en otoño e invierno, que prácticamente hacen imposible las actividades al aire libre.

El informe fue presentado ayer en el marco de la Primera Jornada de Actualización en Ejercicio, Nutrición y Calidad de Vida, que se realizó en esta ciudad.

El encuentro abordó temas de actualidad en relación con la prevención y el tratamiento de las llamadas "Enfermedades Crónicas Modernas" no transmisibles, tales como diabetes tipo II, hipercolesterolemia, dislipemias, hipertensión, enfermedad coronaria, sobrepeso, obesidad.

Los estudios apuntados forman parte de la primera etapa de la intervención que se llevó a cabo en tres instituciones de enseñanza media de San Martín de los Andes, a través del "Proyecto Identificación de Factores de Riesgo" para estos males en la población infanto juvenil, y la aplicación de estrategias para su prevención.

Tanto el encuentro de ayer como la iniciativa en marcha son responsabilidad de la Fundación Redes" (Rehabilitación, Deportes, educación y Salud), una entidad nacional no gubernamental y sin fines de lucro, que tiene por objetivos promover por todos los medios posibles la mejor calidad de la vida humana. La fundación propuso realizar aquí este estudio, coordinado por la médica deportóloga Cristina Quiroga.

La profesional dijo a este diario que existen numerosos estudios científicos que relacionan el dramático incremento de la obesidad infanto juvenil con el aumento del sedentarismo, debido al cada vez mayor tiempo que los niños y jóvenes dedican a ver TV, juegos de computadora, internet, y el menor tiempo dedicado a la actividad física.

 

Evidencias claras

 

El proyecto en San Martín tuvo como finalidad "recopilar evidencias claras de cómo un programa de ejercicios físicos adecuado puede proteger a nuestra población de los riesgos que conlleva el sedentarismo, incentivando la práctica de la actividad física y el deporte desde muy temprana edad", dijo Quiroga. Asimismo, la iniciativa permite obtener un diagnóstico de situación de la prevalencia de esta problemática en los adolescentes de entre 13 y 14 años de la localidad.

El trabajo de investigación tiene carácter interdisciplinario, y cuenta con la participación de investigadores nacionales, internacionales, y profesionales y docentes de la ciudad (ver recuadro).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí