Jueves 29 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
El Juzgado de Familia de Cipolletti está colapsado

CIPOLLETTI (AC).- El Juzgado de Familia de Cipolletti está colapsado. Y la solución se demora. La Legislatura no tratará hoy el proyecto de ley que permitirá la creación del segundo organismo para la Cuarta Circunscripción Judicial, como se había anunciado. Eso significa que por más que los diputados lo incluyan en la última sesión prevista antes de la feria, al menos el tratamiento en segunda vuelta pasará para el año próximo.

A esto hay que agregarle el tiempo que demandará la publicación de la ley, el pase al Superior Tribunal de Justicia, el llamado de concurso, la elección de quien quedará al frente... "Por lo menos se van entre siete u ocho meses", reconoció ayer el diputado Fabián Gatti, autor del proyecto que está en estudio.

"Hay que buscar una solución urgente", opinó Gatti. Una posibilidad que planteó es que "se designe un juez sustituto" como dispuso el Consejo de la Magistratura para el juzgado de Instrucción 25.

La decisión de disponer de un reemplazante para el Penal que quedó acéfalo tras el ascenso de su titular a camarista, se creía que era un paso adelante, una forma de despejar el camino para la puesta en marcha del segundo juzgado de Familia. Es que una posibilidad que se había planteado era utilizar la estructura del 25 para la puesta en marcha del segundo del fuero de Familia.

Esa opción -que fue rechazada en la ciudad- quedó trunca con el anuncio que realizó el Consejo de la Magistratura en su última reunión en Cipolletti. Allí se informó que el acuerdo era designar un juez "sustituto" para el 25.

Ese mismo día los diputados le comunicaron a los demás integrantes del Consejo que en la sesión de hoy de la Legislatura se iba a tratar el proyecto de ley para la creación del segundo juzgado que tanto se reclama para la Cuarta Circunscripción Judicial. Pero ayer el propio autor del proyecto aseguró que "no está incluido" entre los temas a tratar en la jornada.

"Necesito la ley para proveer en consecuencia las medidas. La gente no puede seguir siendo postergada", había expresado el presidente del Superior Tribunal de Justicia Víctor Sodero Nievas cuando estuvo en Cipolletti. Creía entonces que hoy los diputados tratarían el proyecto y que quedaría aprobado.

La creación del segundo organismo es una necesidad desde hace tiempo. En septiembre, la jueza a cargo del Juzgado de Familia y Sucesiones 15, María Alicia Favot, reveló que estaban llegando a una etapa "límite" de la capacidad del juzgado "con más de 10.000 causas" difíciles de absorber por un solo juez y por el personal actual.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí