Jueves 29 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Mapuches reclaman la expropiación de los campos de veranada
Son tierras para pastoreo que fueron vendidas por el Estado a privados

NEUQUÉN (AN).- Las comunidades mapuches Paineo y Cayupán reclamaron ayer que las nuevas autoridades provinciales aprueben un proyecto de ley de expropiación que les daría la titularidad de las zonas utilizadas en la veranada. Los crianceros aseguraron que por la venta de los campos se perdió parte de las pasturas, perjudicando los ya mermados rebaños.

"Hace casi ocho años que venimos con este reclamo porque la provincia vendió las tierras que ancestralmente fueron nuestras y ahora tenemos que pasar por portones, pidiendo permiso a gente que son extraños", aseguró ayer el segundo lonco de la comunidad Paineo, Juan Antileo. El reclamo de estas comunidades del área central de la provincia se debe a que dos zonas utilizadas para la veranada fueron vendidas a empresas forestales. En un caso los campos se ubican 20 kilómetros al este de Aluminé, en tanto que en otro caso la zona se emplaza entre las localidades de Las Coloradas y Pilo Lil.

Las comunidades con el apoyo de los abogados de la Pastoral Aborigen del Obispado neuquino presentaron hace varios meses un proyecto de ley de expropiación para la zona de Aluminé, donde ambas comunidades realizan parte del veraneo.

"Esperamos que las nuevas autoridades provinciales nos den una mano y nos den la titularidad de estas tierras que siempre nos pertenecieron", aseguró.

Los referentes mapuches reclamaron que "desde el gobierno provincial quieren contemplar estos casos como 'fiscaleros' y no como familias que formamos parte de comunidades mapuches, impidiendo que las gestiones se realicen desde el conjunto de la comunidad mapuche". Por ello reclamaron que se aborde el proyecto presentado.

Antileo explicó que "de momento estamos pudiendo pasar a esos campos, aunque están desmejorados porque han cortado árboles". Advirtió que "si en esta veraneada estas empresas nos impiden pasar vamos a tomar medidas fuertes".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí