Jueves 29 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Designan a dos nuevos jueces laborales

NEUQUÉN (AN)- Luis Trani y Mónica Martens quedaron en los dos primeros lugares en el concurso realizado por el Consejo de la Magistratura para cubrir los dos juzgados laborales que están vacantes en esta capital.

Trani y Martens son, en la actualidad, secretarios de los juzgados laborales 1 y 2. La titular de esos organismos (en un caso, por subrogancia) es Ana Lía Zapperi de Busechián, que fue quien les tomó examen en el contexto del concurso. El detalle fue advertido por Convocatoria Neuquina, que realiza un monitoreo de la actividad del Consejo de la Magistratura. Según pudo observar la asociación civil, Zapperi condujo el interrogatorio en el examen oral y el otro jurado, Pablo Slavin, mantuvo un perfil más bajo.

Además llamó la atención que Zapperi fue "jurado magistrado titular", y como suplente estuvo una camarista, Isolina Osti de Esquivel, jerárquicamente superior.

El Consejo de la Magistratura convocó a Zapperi para que se desempeñara como jurado antes de conocer quiénes se anotarían en el concurso. Después, cuando se supo que entre los postulantes figuraban dos secretarios suyos, la magistrada no se excusó y tampoco fue recusada. Por sus antecedentes y por las notas que recibieron en los exámenes y en la entrevista personal -las tres instancias de evaluación de los futuros jueces- Trani y Martens lideraron siempre el concurso. Ahora quedaron en condiciones de ser nombrados como jueces laborales y sus pliegos serán enviados a la Legislatura para que su acuerdo sea analizado.

 

Pronunciamiento de la federación

 

No sólo Convocatoria Neuquina observa de cerca lo que sucede en el Consejo. En su última reunión, la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) exhortó a los poderes públicos de la provincia a garantizar la transparencia e imparcialidad en la elección de jueces.

La "declaración de Buenos Aires" de la FAM recordó que "en su oportunidad la provincia de Neuquén denunció las graves falencias institucionales que la reforma constitucional provincial habían dejado plasmadas al crear el Consejo de la Magistratura".

"Hoy, aquella Asociación (la de Neuquén) da cuenta de que esos presagios se están concretando" ya que "los primeros concursos concluyeron con el desplazamiento de quienes sacaron los mejores puntajes tanto en la oposición como por sus antecedentes y quienes fueron excluidos luego de la entrevista personal final". La alusión es a Patricia Clérici. Por esos motivos, la FAM expresó "su preocupación por la situación planteada" y exhortó "a los poderes públicos de la provincia a extremar los recaudos en orden a garantizar la transparencia, ecuanimidad e imparcialidad en la designación de sus jueces y funcionarios".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí