Jueves 29 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Alto diplomático de la ONU recorrerá hoy Invap
Se trata de Mohamed El Baradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU, Mohamed El Baradei, llegará hoy a esta ciudad y mañana recorrerá las instalaciones de Invap. El Baradei, un egipcio de 65 años, se entrevistó en Buenos Aires con el presidente Néstor Kirchner y recibió el diploma "Honoris Causa" en la facultad de Derecho de la UBA.

En Invap, indicaron, que el visitante sólo recorrerá los laboratorios de Soria Moria, en Llao Llao y se descartó la visita a las nuevas instalaciones de la empresa rionegrina, emplazadas al este de la ciudad.

El Baradei es considerado uno de los diplomáticos más importantes de la ONU y su figura cobró relevancia especial en los últimos meses debido a la discusión entablada con Irán por su desarrollo nuclear, que entraña fines bélicos. Por su diplomacia internacional fue galardonado junto a la AIEA con el premio Nobel de la Paz 2005.

La visita del diplomático a Invap será coordinada por personal de cancillería argentina y sería de neto corte protocolar. Según se informó, no habría contactos comerciales. También estaría prevista una breve rueda de prensa, al término de la recorrida por las instalaciones del Llao Llao, que tendría lugar en el edificio principal de Soria Moria o en el hotel El Casco, donde se hospedaría el visitante.

Ayer El Baradei disertó sobre "Seguridad global en un mundo en transformación", siendo presentado por la directora general de seguridad internacional, asuntos nucleares y espaciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elsa Kelly.

El 27 de enero de 2003 el egipcio expuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la AIEA había desmantelado, eliminado o evacuado la mayor parte de las instalaciones iraquíes con capacidad de fabricar armas nucleares.

El 7 de marzo, ante el mismo órgano, reafirmó su postura y comunicó que no existía uranio en Irak, negando las afirmaciones de Estados Unidos al respecto. Por ello, se opuso a la declaración de las Azores, que dio lugar a la invasión de Irak en el 2003, sosteniendo que no había pruebas para la intervención y solicitando un plazo mayor para que los inspectores finalicen con su trabajo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí